La Diputación de León ha resuelto la convocatoria para dotar de equipos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) a los municipios de menos de 2.000 habitantes, excluyendo a los comprendidos en la comarca del Bierzo. El acuerdo se adoptó en el pleno provincial celebrado el 29 de octubre de 2025.

La medida permitirá reforzar la seguridad sanitaria en espacios públicos de cincuenta y tres localidades, entre ellas municipios como Destriana de la Valduerna, Palacios de la Valduerna, Santa Colomba de Somoza, Valderrey, Villamontán de la Valduerna y Riego de la Vega. También recibirán estos dispositivos los ayuntamientos de Alija del Infantado, Cebrones del Río, Llamas de la Ribera, Pozuelo del Páramo, Quintana del Castillo, Quintana y Congosto, Villadangos del Páramo, Villagatón, Villamejil, Villares de Órbigo y Zotes del Páramo.

Cada uno de los consistorios incluidos en la resolución dispondrá de un equipo DESA, con el objetivo de facilitar una respuesta inmediata ante emergencias cardíacas en zonas rurales donde el acceso a los servicios sanitarios puede requerir más tiempo.