En la nueva visita propagandística a la muralla astorgana por cargos de la Junta, en el tramo de la calle del Cristo, que han denominado erróneamente como romana (solo rescatados y visitables de la muralla romana son los restos de la puerta del mismo nombre, en El Melgar, su presidente no se comprometió ni a poner un céntimo para finalizarlo, señalan desde el Grupo Municipal Socialista.

Visita realizada con total descortesía para con el Gobierno de la nación, al que ni se menciona, pero que concedió los fondos para su rehabilitación, amparada por la financiación europea del proyecto Xacobeo 2021 / 2022. Esta obra fue promovida por el director de Patrimonio Gumersindo Bueno, del partido Ciudadanos (partido en coalición entonces con el PP); y nuestro gobierno municipal, que justificó el proyecto técnica e históricamente, y no dejó de preocuparse porque fuera seleccionado, entre otros muchos. Correspondió a nuestro gobierno municipal la elección del tramo que restaurar, el solucionar los problemas de ocupación de terrenos privados en el solar y adarve, la somera limpieza del muro y excavaciones para la redacción del proyecto, etc.; lo habitual que resolver, en suma, en dotaciones complejas que van más allá de la propiedad municipal.

Una visita por lo demás con secretismo, huidiza, para evitar responder a los medios por temas candentes: lodos, incendios, las promesas electorales para nuestro desarrollo, incumplidas, etc. La financiación de dos millones (en la misma entró la redacción del proyecto, dirección de obra…) no llegó a abarcar la reconstrucción de los cubos, y las modificaciones efectuadas por la Junta durante la reconstrucción no fueron encaminadas a este fin, sino a prolongar unos metros la rehabilitación, con menor altura. Sin la reconstrucción de los cubos, como se puede apreciar, la muralla en este tramo de la calle del Cristo se nos presenta sin gracia e incompleta. En cuanto a las gestiones de tramitación para la inversión del Gobierno, por parte de la Junta, misión, en su día, ya cumplida. No así, el hecho de que en cuatro años no haya contemplado poner su parte para su finalización.

La conclusión es bien sencilla: propaganda un día y otro día, y ni un céntimo de sus fondos regionales para este bien patrimonial de Astorga. No estaría de más que aportaran unos pocos y así se terminase este tramo de la muralla en la calle del Cristo; por haberlo demandado nosotros no ha quedado ni quedará. Tendría, una vez ejecutados, toda su razón, entonces, una visita propagandística.

Grupo Municipal Socialista de Astorga