El Palacio Gaudí de Astorga ha acogido hoy, viernes 14 de noviembre, la presentación del calendario de actividades del Año Gaudí 2026, un evento pretende actuar como referente en la preservación y difusión del legado del arquitecto catalán en Castilla y León. La cita ha estado presidida por Víctor Murias, director del Palacio, quien ha desgranado el programa anual y ha anunciado la puesta en marcha del programa de embajadores del Palacio.

Murias ha comenzado la presentación recordando los actos inaugurales del Año Gaudí, celebrados recientemente en Ríudoms y Reus, donde se presentaron todos los edificios de Gaudí, incluidos los de Cataluña, Cantabria, Palma de Mallorca, León y el emblemático Palacio Episcopal de Astorga: “Nos hemos sentido muy valorados y acogidos en Cataluña. No solo fuimos invitados, sino que recibimos el mismo trato que cualquier otro miembro del Consejo Gaudí, con un interés real por visitar Astorga a lo largo de 2026”, ha explicado Murias.

El director del Palacio ha aprovechado la ocasión para lamentar la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León, señalando que la institución no ha destinado presupuesto para la celebración en la región: “Si uno revisa los presupuestos, verá que no hay un solo euro para la conmemoración aquí. Aun así, vamos a desarrollar el programa con recursos propios y gracias a la implicación del ayuntamiento”. Además Murias tampoco ha dejado lugar a dudas sobre la implicación de la Diputación de León: “Parece que para ellos Gaudí es un tema auxiliar, algo sin importancia estratégica”.

El calendario de actividades comenzará en enero con “La Pieza del Mes”, dedicada a Antoni Gaudí, incluyendo piezas propias del Palacio y obras cedidas por la Basílica de la Sagrada Familia, así como el estreno de una nueva página web del Palacio. Febrero estará orientado a escolares, con visitas y actividades educativas.

Marzo se dedicará al obispo Grau, con conferencias, presentación de un estudio sobre su vida a cargo de Jairo Álvarez, una semana cultural musical en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barja” y el descubrimiento de una escultura en su homenaje. Abril celebrará la Pascua y el Día Internacional de los Monumentos, mientras que mayo estará dedicado a los jardines del Palacio, con inauguración, visitas guiadas y actividades vinculadas al Día Internacional de los Museos.

Junio será el mes central del Año Gaudí, con la misa por el centenario de la muerte del arquitecto (10 de junio), el aniversario de la colocación de la primera piedra del Palacio (24 de junio), el nacimiento de Gaudí (25 de junio), conferencias, música y el descubrimiento de una escultura dedicada al arquitecto. Julio albergará un curso de verano en El Escorial bajo el título “Gaudí y Astorga en su centenario”, mientras que agosto se reservará al turismo y visitantes.

Septiembre estará dedicado a Pío Gullón y en octubre se celebrará la finalización de las obras del Palacio, con apertura del foso y una jornada de arquitectura vinculada a la Sagrada Familia y el Camino de Gaudí. Las actividades de diciembre se centrarán en la Navidad, aunque están aún por definir.

El director del Palacio ha finalizado presentando el programa de ‘Embajadores del Palacio’, del que tendremos más información próximamente, y que permitirá a los astorganos y astorganas convertirse en colaboradores del monumento, con entrada gratuita durante cinco años si acuden acompañados de otra persona además de otros beneficios fiscales y personales. Murias ha destacado que el proyecto busca que la ciudadanía se sienta parte de la conmemoración y del edificio: “Es una oportunidad para que los vecinos de Astorga valoren lo que tenemos en casa, tal como se nos aprecia fuera”.