La organización agraria ASAJA de León valora positivamente, tanto por los importes como por el procedimiento empleado, la ayuda del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinada a agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios forestales ocurridos el pasado verano, cuya resolución definitiva se publicó el jueves día 20 de noviembre, y el pago efectivo está anunciado para la próxima semana. Las ayudas, según los casos, van desde el mínimo de 1.500 euros hasta 16.000 euros, con un mayor apoyo a los afectados que tenían suscrito el seguro agrario o ganadero. Lo único que ASAJA tiene que reprochar a esa decisión gubernativa, es que no haya habido un trato diferencial para con el agricultor y ganadero profesional.

La ayuda del Gobierno, canalizada a través del ministerio de Agricultura, beneficia a más agricultores y ganaderos, y por más importe económico, que la que previamente había convocado -y que con carácter general ya ha resuelto y pagado- la Junta de Castilla y León a través de la consejería de Agricultura y Ganadería.

ASAJA, organización mayoritaria en la provincia de León, la provincia más afectada de toda España por los incendios forestales, considera que los recursos de reposición que se van a presentar a la Resolución publicada ayer por el ministerio de Agricultura, van a ser mínimos. Por el contrario, a las resoluciones de ayudas que ha venido publicando la Junta se han presentado varias decenas de recursos de reposición tan solo en León –y se siguen presentando-, que posiblemente tarden años en resolverse – ya que parece que no hay voluntad de hacerlo-, y por lo tanto en pagarse. ASAJA ya anuncia que recurrirá ante el Juzgado Contencioso Administrativo, en defensa de sus asociados, las resoluciones denegatorias del Gobierno autonómico, o en su caso ante el silencio administrativo.