• Los populares inciden que las cuentas presentadas “no inciden” en las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes con la ausencia de proyectos demandados como el aparcamiento de Santa Nonia, el nuevo Sistema de innovación en San Isidro o la mejora de la red provincial de carreteras

El Partido Popular califica de “continuistas” los Presupuestos de la Diputación para 2026, unas cuentas que “no presentan nuevos proyectos ni consolidan el papel de la institución provincial como locomotora de la actividad económica”.

Los populares inciden que “se ha desaprovechado” una oportunidad para “impulsar nuevas iniciativas” con el incremento de 11 millones de euros respecto al año pasado. “Este equipo de gobierno del PSOE y UPL no aprovecha los mayores recursos sin deuda para impulsar nuevas iniciativas”, inciden, lo que supone que “las cuentas no inciden en las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes”.

Estos presupuestos “no cubren las necesidades de los ayuntamientos” porque “apenas” ha crecido la cuantía del área de Cooperación (un 1,5%) con 600.000 euros más para el Plan de Cooperación Municipal y un descenso del 60% del Plan de Juntas Vecinales, a la vez que “no apuesta por la mejora de la red viaria donde se ha congelado la cuantía de las inversiones”.

El PP de la Diputación también ‘echa en falta’ “alguna partida para proyectos largamente demandados, como el aparcamiento de Santa Nonia o el nuevo Sistema de innovación artificial en San Isidro, así como una apuesta, clara, por la mejora de la red provincial de carreteras.

“Es significativo que, pese al incremento de más de 11 millones en la cuantía general del presupuesto, la transferencia al ILC apenas crece y se haya reducido, en más de 5 millones de euros, la cuantía para los servicios sociales y los centros de atención especializada, las dos áreas que reducen su presupuesto en 2026”, concluyen desde el PP.