El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2026. Así, a partir del 1 de enero del año que viene, las tarifas subirán entre un 3,64% y el 4,68%, en función de las condiciones específicas de cada concesión. En este grupo se encuentran tanto la AP-66 (León-Campomanes) como la AP-71 (Astorga-León), dos de las principales infraestructuras viarias de pago en la provincia de León.

En la actualidad, el peaje de la AP-71, que une Astorga y León, supone un desembolso de 6 euros por sentido para vehículos ligeros y con la subida se prevé un incremento de al menos 25 céntimos. El peaje de la A-66 tiene un coste ahora mismo de 15,60 euros para turismos en el trayecto Campomanes–León, una de las conexiones clave entre León y Asturias.

El Gobierno realiza una política de ayudas para reducir los costes que soportan los usuarios que utilizan las autopistas de peaje estatales de forma habitual. En algunos casos, estas bonificaciones han sido concertadas con los Gobiernos autonómicos, que contribuyen económicamente a la medida.

Esta política se suma a la ya existente en varias autopistas, como la AP-71, AP-46, AP-51, AP-61, AP-7 Málaga-Guadiaro y AP-7 Alicante- Cartagena, en la que se establecieron descuentos por habitualidad o tarifas reducidas en distintas franjas horarias desde su puesta en servicio, como un requisito para su contratación, al objeto de reducir los costes para los usuarios habituales, así como para contribuir a un uso más funcional y seguro de la Red de Carreteras del Estado en su conjunto.

En la AP-66, existen bonificaciones para vehículos pesados y para vehículos ligeros habituales, que han aumentado en los últimos años.