• La reunión analiza la actividad de MUFACE, el Centro Penitenciario y las áreas de Industria, Trabajo e Inmigración, con más de 6.000 expedientes tramitados en extranjería y avances clave en modernización y transición energética

El subdelegado de Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha presidido una nueva sesión de trabajo de la Comisión de Asistencia para realizar el balance de la actividad desarrollada durante el año 2025 por distintos servicios de la Administración General del Estado en la provincia. En esta ocasión, la reunión se ha centrado en los ámbitos de MUFACE, el Centro Penitenciario de León y las áreas de Industria, Trabajo e Inmigración.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que los datos expuestos ponen de manifiesto “una gestión sólida, eficaz y coordinada de los servicios del Estado en la provincia de León”, subrayando que “detrás de cada cifra hay un importante esfuerzo de planificación, profesionalidad y compromiso por parte de los empleados públicos”.
En relación con MUFACE, el Servicio Provincial de León atiende actualmente a un colectivo de 17.280 mutualistas.. Entre el 1 de enero y el mes de octubre de este año se han contabilizado 368.564 recetas facturadas con cargo a MUFACE, por un importe total de 4.542.708,45 euros. El subdelegado ha resaltado la importancia de estas cifras “en una provincia con una elevada presencia de funcionarios y empleados públicos”.

Centro penitenciario

En cuanto al Centro Penitenciario de León, la media poblacional se sitúa a fecha 8 de diciembre de 2025 en 1.105 personas privadas de libertad, de las cuales 1.049 son hombres y 56 mujeres, con una capacidad de 1.008 celdas individuales. La población penitenciaria presenta un amplio rango de edad, entre los 19 y los 79 años, destacando el incremento de personas de edad avanzada y la concentración mayoritaria en los tramos de entre 36 y 55 años. Resulta igualmente relevante la presencia de 21 personas menores de 21 años.

La mayoría de los internos se encuentran clasificados en segundo grado, régimen ordinario, mientras que una parte menor se sitúa en primer grado o en régimen abierto y medidas telemáticas.
Aproximadamente el 30% de la población penitenciaria es de origen extranjero, una proporción alineada con la media nacional. Los delitos más frecuentes corresponden a delitos contra la propiedad, la salud pública y el orden público. Alaiz Moretón ha puesto en valor “el trabajo que se realiza en el ámbito penitenciario no solo en términos de seguridad, sino también de reinserción social”, recordando que Instituciones Penitenciarias cuenta actualmente con 25.600 profesionales, el mayor contingente de su historia.

Industria e Inmigración

Por su parte, en el área de Industria, durante 2025 se ha iniciado la tramitación de seis nuevos proyectos de plantas eólicas en la provincia, así como un expediente de repotenciación de una planta fotovoltaica. Además, se han tramitado declaraciones de utilidad pública de tres plantas fotovoltaicas y se han recibido comunicaciones de inicio de obra de varias instalaciones previamente autorizadas.
En paralelo, el Área de Industria ha gestionado 317 autorizaciones de suministro de explosivos, con un consumo total aproximado de 1.165 toneladas, principalmente en el sector pizarrero y de la roca ornamental, además de informar 27 solicitudes de espectáculos pirotécnicos, todo ello sin incidencias significativas. “Estos datos reflejan que León avanza en transición energética y desarrollo industrial con garantías de seguridad y control administrativo”, ha afirmado el representante del Gobierno en León.

Por lo que respecta a Trabajo e Inmigración, en la provincia de León residen y están censadas 30.188 personas extranjeras, lo que supone un incremento superior al 6% respecto a 2024 y representa el 6,4% de la población provincial. Durante los primeros once meses de 2025 se registraron 6.066 solicitudes en materia de extranjería, frente a las 5.618 del año anterior, lo que supone un aumento del 8%. La mayor parte de estas solicitudes corresponden a autorizaciones por estudios, residencia y trabajo por cuenta ajena, circunstancias excepcionales y reagrupación familiar, que en conjunto representan el 88% del total.

En el mismo periodo se dictaron 5.965 resoluciones, con un 78,23% de concesiones, y unos tiempos medios de tramitación de 32 días para solicitudes iniciales y 38 días para renovaciones, cumpliéndose con carácter general los plazos establecidos legalmente. En materia de expulsiones, se tramitaron 161 propuestas, principalmente por estancia irregular. “Estos datos demuestran que la provincia de León es un territorio de acogida y que la Administración está respondiendo con rigor, agilidad y seguridad jurídica”, ha señalado el subdelegado.

Finalmente, durante la reunión se abordaron las principales novedades derivadas de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería el 20 de mayo de 2025, que introduce medidas de simplificación administrativa, nuevas figuras de arraigo, mejoras en la reagrupación familiar y una regulación más flexible para los trabajadores temporales. “Estamos ante una reforma clave para ordenar la inmigración, facilitar la integración y responder a las necesidades reales del mercado laboral”, ha concluido el subdelegado.

La Comisión de Asistencia continuará desarrollando reuniones sectoriales para reforzar la coordinación institucional y seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos que el Estado presta en la provincia de León.