- El delegado territorial, el diputado de Transición Ecológica y el alcalde visitan la nueva instalación, que moderniza el tratamiento de aguas residuales en la localidad.
- También han visitado la EDAR de Cimanes de la Vega, incluida en el marco de las actuaciones hidráulicas de SOMACYL en la provincia de León para municipios de 500 a 2.000 habitantes y por el que se ejecutará 32 depuradoras con una inversión de 24 millones de euros.
El municipio de Alija del Infantado estrena una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y un nuevo colector tras una inversión superior a 703.000 euros, importe que ha permitido la construcción de una nueva infraestructura que garantiza el correcto tratamiento de las aguas residuales en esta zona, sustituyendo a la instalación anterior, que resultaba insuficiente para cumplir los estándares normativos. Con motivo de la puesta en funcionamiento, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, el diputado de Transición Ecológica, Javier Salgado; y el alcalde José María Sánchez, junto a técnicos de Somacyl, visitaron las instalaciones. La actuación ha supuesto una inversión total de 703.907 euros, financiada mediante un modelo de colaboración en el que la Junta aporta el 40%, la Diputación de León otro 40% y el Ayuntamiento de Alija el 20% restante.
La depuradora, diseñada para 950 habitantes equivalentes, cuenta con la tecnología de humedal artificial, una solución de tipo extensivo que destaca por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación, además, los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.
El sistema de depuración cuenta con las siguientes fases, en la línea de agua:
• Pretratamiento, compuesto por pozo de gruesos con cuchara bivalva, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.
• Decantación: Digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón prefabricado y dividido en tres compartimentos, cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.
• Tratamiento biológico mediante humedales horizontales. Sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales. Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, siendo estas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.
La instalación incluye suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, inversor y baterías eléctricas, para minimizar los costes eléctricos, si bien, dispone de un grupo electrógeno con el objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.
La actuación, además, contempla la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. La infraestructura será explotada durante 25 años por SOMACYL, asegurando un mantenimiento especializado y sostenible.
El delegado territorial y el diputado provincial también han visitado la EDAR de Cimanes de la Vega, recientemente puesta en marcha, donde la inversión ha supuesto casi 500.000 euros. Junto a su alcaldesa, han hablado de que esta nueva infraestructura está diseñada para una población de 730 habitantes equivalentes y se contempla un caudal medio de 220,00 m³/día y un caudal de punta de 7,41 litros por segundo.
Otras obras hidráulicas
En el marco de las actuaciones hidráulicas de SOMACYL en la provincia de León, estas dos EDAR de Alija y Cimanes se suma a otras tres depuradoras ya finalizadas: Molinaseca, Valtuille de Abajo y Villaquejida; con un presupuesto total superior a 2.470.272 euros. A su vez, estas infraestructuras se incluyen dentro del programa de mejora de depuraciones de municipios de 500 a 2.000 habitantes. “Con el objetivo de alcanzar cero aguas sucias en la provincia en los próximos años, se ejecutarán 32 depuradoras con una inversión entorno a los 24 millones de euros”, ha señalado el delegado territorial.
Paralelamente, la Junta continúa impulsando el Programa de Depuración para núcleos de menos de 500 habitantes equivalentes, con 72 depuradoras previstas en la provincia y una inversión total de 11,2 millones de euros, de las cuales varias ya se encuentran en ejecución, como son Espinosa de la Ribera, San Feliz, Campohermoso, Aleje, San Pedro Bercianos y Pedredo, demostrando así el compromiso de la Junta con la mejora del saneamiento en pequeños municipios del medio rural.
Además, la Junta desarrolla actuaciones complementarias de abastecimiento, renovación de redes y digitalización, con el objetivo de mejorar la eficiencia del ciclo integral del agua, reducir pérdidas y modernizar la gestión hidráulica en toda la provincia. Estas inversiones reflejan el compromiso de la Junta de Castilla y León con la protección ambiental, la modernización de infraestructuras y la prestación de servicios básicos de calidad en todo el territorio leonés.