ICAL
Unos 80 tractores y medio millar de personas recorren las principales calles de la ciudad de León, convocados por la Plataforma de Defensa del Campo Leonés (Decaleón), para mostrar su rechazo al acuerdo con Mercosur, sobre el que advirtieron que podría suponer “la puntilla que le faltaba al sector primario para acabar de rematarlo”, así como “la ruina del campo”.

Así lo apuntaron en declaraciones recogidas por Ical en el aparcamiento del estadio municipal Reino de León, instantes antes de iniciar el recorrido de la tractorada convocada para la mañana de hoy “por el futuro del campo leonés”, donde uno de los miembros de la plataforma, Andrés Santos, trasladó que el acuerdo también conlleva “un problema de seguridad alimentaria para todos los ciudadanos”, que consumirán “productos transgénicos y contaminados con sustancias químicas prohibidas en Europa”.

Para Santos, los agricultores están siendo usados por Europa “como moneda de cambio” para “poder vender su tecnología y sus fármacos”, aunque lo que se conseguirá será “hundir el campo en Europa en general”. Consciente de que “en cierto modo es necesario un acuerdo”, el agricultor consideró que este “debería ser con otros términos” que “no hundan el campo para beneficiar a otras grandes empresas”.

En esta misma línea, Alberto Castillo, también miembro de Decaleón, remarcó que el acuerdo “es la puntilla que falta para la ruina del sector primario de toda España”, al tiempo que supone “una cuestión grave para el consumidor”, que pasará a comer “productos que no tienen ningún tipo de control”, por lo que apuntó a la “necesidad de concienciación y apoyo” por parte de los consumidores.

“Tenemos que seguir luchando y volver a salir a la calle”, enfatizó Castillo, mientras que Marcos Chamorro recordó que lo que se conseguirá con el acuerdo de Mercosur es “traer, por ejemplo, cereal más barato y con menos restricciones”, mientras que a los agricultores locales se les exige “mucho”, lo que hará que “todo vaya para abajo, tanto para el sector primario como para todos”.

“Cuando comamos carne hormonada, nos acordaremos de la carne de vaca de España”, añadió otro de los participantes en la tractorada, quien criticó que, a pesar de que “a los políticos se les llena la boca al hablar de la España vaciada”, la realidad es que “al ritmo que vamos, no va a quedar nadie”. El agricultor explicó que en los cultivos de secano de la zona de Sahagún se registran unas producciones de 2.500 kilos de media por hectárea con “muchas pérdidas de dinero”, por lo que “al ritmo de vamos, se desmantelará todo”. “Cuando la gente vaya al supermercado y encuentre productos más baratos, lo primero que mirará será el precio, pero luego vendrá lo que venga”.

Organizaciones agrarias

Las cuatro organizaciones agrarias de la provincia de León llevarán a cabo el próximo jueves, 29 de enero, una tractorada por las calles de León, ante la que el representante de Decaleón, Andrés Santos, apuntó a la “dificultad” de una posible unidad de acción con ellas.

“En otras provincias sí que se unirán las Opas con los independientes, pero en León está bastante difícil porque hay alguna que no quiere ni escuchar hablar de nosotros, aunque no lo entiendo, porque al final somos sus socios”, añadió.