Unión del Pueblo Leonés (UPL) hizo un balance “serio, riguroso y documentado” de los cuatros años de legislatura en las Cortes de Castilla y León en los que defendió ser la fuerza política “útil, constante y eficaz” en la defensa de los intereses de León, Zamora y Salamanca. En ello coincidieron la secretaria general de UPL, Alicia Gallego, el vicesecretario de UPL, Luis Mariano Santos, y el presidente de UPL, Carlos J. Salgado, que fueron los encargados de valorar esta etapa que el pasado lunes concluyó.
Así, Salgado reafirmó que la formación leonesista “conoce en profundidad” los problemas de la Región Leonesa y que se ha demostrado que “somos alternativa política real” a un modelo autonómico actual incapaz de revertir la decadencia económica, demográfica y social que sufre nuestra tierra. “Somos una fuerza política útil, de trabajo constante para reivindicar las necesidades de León, Zamora y Salamanca y somos eficaces a la hora de defender todo lo que beneficia a la Región Leonesa”, incidió.
Tras ello, Santos, que en estos cuatro años fue el portavoz de UPL en las Cortes, tomó el testigo en su intervención y destacó el trabajo realizado en la institución autonómica en estos cuatro años ante un gobierno del PP y VOX primero y del PP luego en solitario, que son la muestra de “la debilidad y la incapacidad” de legislar. En esta línea, reconoció “la debilidad del ejecutivo” en materia económica al ser incapaz de aprobar Presupuestos y prorrogándolos año tras año o a la hora de legislar en materias tan importantes como la despoblación con “la anunciada” Ley de Dinamización Demográfica que quedó en eso, un simple anuncio al estilo que nos tienen acostumbrados de “campaña constante de venta de proyectos”.
También se evidencia esa debilidad en el desarrollo de leyes que pudiesen servir para el desarrollo socioeconómico de este territorio o con planes de empleo que “no han sido efectivos” a la hora de generar actividad como ejemplo, León y Zamora lideren las peores tasas de actividad del país. “Incapaz ha sido un ejecutivo que no presentó un Plan de Carreteras, pero que sí nombró a Luis Fuentes como delegado para el Corredor Atlántico que nadie sabe a qué se dedicaba, pero que sí cobraba muy bien: como ellos dicen, mucho ruido, pero pocas nueces”, sentenció.
Una legislatura que “pasará a la historia” como una de las peores y que quedará marcada para siempre “por los graves incendios forestales de 2022 y de 2025 sin tomar medidas por parte de la Junta”. Asimismo, detalló como se registraron iniciativas en materia de sanidad y servicios sociales “muchas de ellas rechazadas por PP y VOX” que buscaban impedir el cierre de consultorios en zonas rurales, la falta de profesionales sanitarios o que siguieran creciendo las listas de espera hospitalarias en Salamanca, León y El Bierzo.
En materia de infraestructuras y conectividad se insistió en “los retrasos” de inversiones comprometidas como el IES Villaquilambre o el abandono de infraestructuras ferroviarias y viarias por toda la Región Leonesa. El portavoz leonesista en las Cortes recordó como PP y VOX, con la connivencia del PSOE, impidieron el debate de la iniciativa de UPL en las Cortes en la que se demandaba una consulta popular en las provincias de la Región Leonesa. “Hemos mantenido el debate político vivo sobre León, Zamora y Salamanca, incluso cuando otros miraban hacia otro lado”, remató.
Primera fuerza política en León
Concluyó la comparecencia ante los medios Gallego para reafirmar que “no es relato ni opinión, son hechos, datos, iniciativas y un trabajo constante” que permiten a UPL mirar al futuro “con claridad y ambición”. En esta línea, puso de manifiesto que “somos una fuerza política decisiva” y que afronta las próximas elecciones con la aspiración clara y legítima de “ser la primera fuerza política en León”.
Así, reconoció que “vemos el futuro con ilusión” y añadió que “la gestión nos avala y el camino es llevar a las Cortes las necesidades de la gente que se demandan en la calle”. En cualquier caso, remarcó que “somos reivindicativos, contantes en nuestro discurso y conocemos la finalidad del partido” ante partidos a los que les gusta mucho el ruido y poco las nueces.
Frente a ello, la líder de los leonesistas muestra “su orgullo” de que las Cortes vuelvan a debatir asuntos de los ciudadanos y que no sea simplemente “el escudo protector” de los líderes nacionales del PP, PSOE o VOX y obviando que representan a los ciudadanos que quieren solucionar la situación socioeconómica en la que se encuentran sus territorios. Porque el trabajo de UPL en estos cuatros años ha sido “decisivo” y mientras se nos negaban iniciativas, luego “terminaban llevándolas a cabo”.
Por último, remarcó que la formación leonesista se plantea como “una alternativa clara, democrática y viable” que, en este caso, junto a más autogobierno ayudaría “a resolver mejor los problemas, más cercanía en la toma de decisiones y más justicia territorial”. “Vamos a reforzar todas las líneas de trabajo desarrolladas en estos años, insistiremos con más fuerza que nunca y seguiremos haciéndolo desde la responsabilidad, el rigor y el compromiso con la gente de esta tierra”, sentenció.