El próximo día 13 de febrero, en la Casa del Concejo de Villamejil, se celebrará el tradicional Filandón de las Candelas que este año tendrá un contenido extraordinario, y se organizará en honor de la reina y emperatriz Urraca de León, en el novecientos aniversario de su muerte.

El acto se iniciará a las 19,30 horas, organizado por las asociaciones Rey Ordoño I y Amigos del Camino de Künig con el apoyo de la Junta Vecinal de Villamejil y con un programa cultural notable que incluye la música y la palabra.

Tras una breve salutación a cargo de los titulares de las organizaciones convocantes, Saturio Aller y Tomás Álvarez, respectivamente, se abrirá la sesión con un breve concierto del grupo musical Scherztrio León, integrado por Noelia Díez, piano; Laura Carbajo, violín, y Claudia García, flauta.

Seguidamente, para hablar de esta notabilísima mujer leonesa, la primera emperatriz en el continente europeo en el inicio del siglo XII, hija y sucesora de  Alfonso VI de León y de la reina Constanza de Borgoña, intervendrá el novelista Jose Pedro Pedreira, quien acaba de publicar una novela histórica con doña Urraca como protagonista.
 
Seguidamente continuará el programa con la intervención Kiko Gallorojo, divertido cuentahistorias y músico de instrumentos antiguos.
 
No faltarán otros diálogos y músicas, ni unas buenas empanadas cepedanas con vino de la tierra, para que la celebración se temple con el gozo gastronómico de los productos de la zona.
 
El tradicional filandón de las Candelas aúna el costumbrismo y la cultura. Se viene celebrando en Villamejil desde hace una decena de años, y suele reunir a un buen número de cepedanos de distintos lugares de la comarca. El año pasado se dedicó a Cayetano Álvarez Bardón, Caitanu Bardón (1877 – 1924), autor de los Cuentos en dialecto leonés, de quien se acababa de cumplir el centenario de su fallecimiento