- La presidenta de la CHD ha inaugurado las jornadas y ha destacado el impacto positivo de las recientes borrascas en la campaña de riego y ha confirmado que continúa el trabajo con la comunidad de regantes del Páramo Bajo para buscar soluciones a sus costes
- Las sesiones reúnen a representantes de la cuenca del Duero en dos días centrados en gestión jurídica, modernización y retos del regadío
FERDUERO ha inaugurado este martes en Hospital de Órbigo las XV Jornadas de Formación para Comunidades de Regantes, un encuentro que se celebra durante hoy y mañana y que reúne a responsables, gestores y técnicos de buena parte de las comunidades integradas en la cuenca del Duero.
El presidente de FERDUERO, Eloy Bailez Lobato, ha explicado que el objetivo de estas jornadas es “servir como punto de encuentro de la práctica totalidad de las comunidades de regantes de la cuenca”, con un programa dividido en dos bloques diferenciados. El primero, celebrado este martes, está centrado en cuestiones jurídicas y de gestión diaria, mientras que el segundo aborda aspectos técnicos y prácticos vinculados a la modernización del regadío.
“Un día está más enfocado a secretarios y a los problemas jurídicos del día a día de las comunidades, y el otro a cuestiones más prácticas y técnicas”, ha señalado Bailez, que ha destacado el carácter útil de los contenidos para afrontar situaciones habituales como cortes de agua, prohibiciones de uso o modificaciones de concesiones.
La inauguración ha contado con la participación de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente Molinero, que ha subrayado la relación “de confianza y trabajo conjunto” entre la Confederación y las comunidades de regantes. Según ha indicado, se trata de una colaboración “imprescindible para el buen funcionamiento” del sistema.
Lafuente ha valorado el programa de las jornadas por su equilibrio entre contenidos jurídicos y técnicos y ha señalado que las comunidades de regantes “tienen conocimiento y una cultura de la responsabilidad que es clave en la gestión del agua”. También ha destacado la implicación de técnicos de la Confederación en algunas de las ponencias previstas.
En relación con el proceso de modernización del regadío, la presidenta de la CHD ha recordado que el Gobierno de España mantiene en marcha una inversión superior a los 2.500 millones de euros, de los que 600 millones corresponden a Castilla y León. Parte de estas actuaciones se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otras mediante convenios con SEIASA, con el apoyo de la Junta de Castilla y León.
Preguntada por la situación de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Lafuente ha señalado que la Confederación mantiene un contacto continuo con la entidad y que se sigue trabajando en las soluciones planteadas en reuniones recientes. Entre ellas, ha citado el sifón energético, operativo desde 2023 y que ha supuesto un ahorro aproximado del 33 % en el coste energético, así como otras medidas que continúan en estudio. “Estamos en contacto permanente y, cuando haya novedades, se comunicarán”, ha indicado.
Sobre las borrascas de los últimos días y los episodios de crecidas en la cuenca, la presidenta de la CHD ha explicado que el deshielo y el aumento de temperaturas han vuelto a activar avisos hidrológicos en distintos puntos: “se ha juntado el deshielo, la subida de las temperaturas y la nieve en la montaña”, por lo que “empieza a haber avisos de de nivel naranja y de nivel rojo por toda la cuenca, sin que no se puede focalizar en una zona en concreto”, aunque ha subrayado el efecto positivo de estas lluvias de cara a la campaña de riego. Actualmente, los embalses de la provincia de León se sitúan entre el 70 y el 80 % de su capacidad, un dato que contrasta con la situación de hace apenas dos semanas. En este sentido, el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, Eloy Bailez, ha añadido que “hace 15 días algunos embalses no se encontraban ni al 50 por ciento”, de forma que “la campaña de regadío se ha salvado gracias a las lluvias”.
Las jornadas continuarán este miércoles con una sesión técnica centrada en eficiencia energética, telecontrol, mantenimiento de infraestructuras y nuevas soluciones para el regadío, antes del acto de clausura previsto al mediodía.