- El candidato del PP asienta su programa electoral sobre diez ejes para convertir a Castilla y León en una comunidad “amiga” de los emprendedores, que cuida a las personas y protege su patrimonio
ICAL
El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, marcó hoy el “rumbo” de su formación hacia la “victoria” en las elecciones autonómicas del 15 de marzo con un programa que se asienta sobre diez ejes y 1.031 medidas, entre las que destacan los guiños a la vivienda y los jóvenes, además del campo y los emprendedores. Así, prometió crear la ‘Cuenta Ahorro Vivienda Joven”, que permitirá beneficiarse de deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), o la figura del Nómada Digital, entre otras iniciativas.
Fernández Mañueco, que clausuró el acto de presentación del programa electoral en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, rodeado de los cabezas de lista a las Cortes y otros dirigentes del PP, hizo un resumen del nuevo programa electoral del partido, dirigido por la consejera Leticia García y que ya se puede consultar en la página web del Partido Popular de Castilla y León.
En su intervención, el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección insistió en que las personas de Castilla y León han sido las que le han guiado al partido en la elaboración de este documento de unas 140 páginas que busca convertir a la Comunidad en una de las tres mejores autonomías donde vivir. Para ello, lanzó un catálogo de promesas sobre la economía, el empleo, la vivienda, la educación, sal sanidad, los servicios sociales, el campo, el medio ambiente, el patrimonio y los jóvenes.
Al respecto, el presidente de la Junta destacó las medidas que buscan que no sea “un lujo” tener un hogar, así como facilitar la emancipación. En concreto, anunció que se creará la ‘Cuenta Ahorro Vivienda Joven’, que permitirá aplicar deducciones en el IRPF por las cantidades ahorradas por los jóvenes de Castilla y León para la compra de su primera vivienda.
También se ampliarán los avales de la hipoteca hasta un 20 por ciento frente al 17,5 por ciento actual. En conjunto, insistió en que los fondos para las políticas de vivienda aumentarán un 80 por ciento, hasta llegar a los 300 millones, con el compromiso de construir más de 800 en el primer año y reforzar la oferta de suelo de promoción pública.
De esta forma, el candidato remarcó la “especial atención” al “reto vital de los jóvenes” con medidas sobre la formación, la educación, las deducciones en los impuestos, la vivienda, el transporte, la conciliación, la retención del talento, el empleo la salud mental, algo “preocupante y delicado”, o el apoyo a la “creatividad”.
Economía y servicios
En el ámbito económico, el candidato ‘popular’ prometió convertir a Castilla y León en una “comunidad amiga” de los que quieren invertir, a lo que unión la creación de 2.600 hectáreas de suelo industrial y la oficina para agilizar proyectos. “Estamos con los autónomos”, dijo con el “gesto” de crear un bono de 300 euros para 100.00 trabajadores por cuenta propia a los que en su opinión el Gobierno no hace más que “subir los impuestos y las cotizaciones”.
Además, recuperó sus promesas sobre los “impuestos cero” en el medio rural para las transmisiones de la primera vivienda, los locales o las explotaciones agrarias, así como la ampliación progresiva de las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos, y la nueva rebaja en el tramo autonómico del IRPF para todos los contribuyentes.
Respecto a la educación, Fernández Mañueco insistió en sus propuestas para que estudiar y prosperar “no dependa del bolsillo”. Para ello, aludió a la primera matrícula gratuita en el primer curso de la universidad para los empadronados que cursen estudios en los centros públicos, a las nuevas infraestructuras universitarias, como las facultades de Medicina de Burgos y León y a otras medidas como las “becas talento”. Además, destacó el “acercamiento real” entre las empresas y los jóvenes, el impulso del ‘Erasmus Rural y el refuerzo de la FP Dual, en el marco del Erasmus+.
En el ámbito sanitario, el candidato planteó diferentes iniciativas para que sea “más cercana”, sea “más humana” y tenga “más capacidad de resolución”. En Atención Primaria, se impulsará la “alta tecnología” con ecografías, analíticas rápida y “electrocardiografía digital” en los centros de salud. También se extenderán al medio rural las unidades de afrontamiento activo del dolor crónico y se desarrollarán los programas mujer 50+ y 70+, además de las obras de mejora de hospitales y centros de salud.
Respecto a los mayores, Fernández Mañueco recuperó su promesa de financiar la sustitución de las bañeras por platos de ducha, además de otras medidas sobre la soledad no deseada, con más atención personaliza y la ampliación de la red de apoyo con más asociaciones. También aludió a su compromiso de duplicar el Bono Nacimiento hasta los 5.000 euros o triplicar el acceso al Bono Infantil de extraescolares, junto a otras medidas para apoyar a las familias que tengan hijos con discapacidad o altas capacidades.
Territorio
Otro de los ejes del programa del PP son las medidas para “unir el territorio”, ya que sostuvo que “vivir lejos” no puede significar “vivir peor”. De esta forma, aludió a la bonificación de los peajes a los conductores “recurrentes” y “empadronados” en la Comunidad, así como a la tarjeta Buscyl o los descuentos en la alta velocidad de media distancia hasta 2030. También reseñó la apuesta por el “nómada digital”, apoyando el teletrabajo y la movilidad digital. Para ello, exigió al Gobierno que facilite la conectividad en todos los lugares o que les deje hacerlo a las comunidades.
Fernández Mañueco también aludió a la “España que trabaja nuestra tierra”, para defender el “liderazgo” de Castilla y León en el “pago rápido” de la Política Agraria Común (PAC), al tiempo que con “claridad” rechazó los recortes de fondos o que no se garantice su “independencia” de otros programas europeos.
También prometió seguir apoyando la incorporación al campo, con una nueva línea dirigida a los mayores de 40 años, que prestará “especial atención” a las mujeres, así como una mayor simplificación en la modernización de explotaciones. A esto sumó las inversiones en regadíos, las ayudas a la industria agroalimentaria o los fondos para la ganadería de extensivo, el ovino y el caprino.
Igualmente, el candidato ‘popular’ insistió en que el patrimonio natural no es “un decorado”, sino el “futuro”, por lo que garantizó que se incrementará el presupuesto para la prevención de incendios y planteó reformas para simplificar la burocracia en las tareas de limpieza de los montes. De esta forma, propuso sustituir las autorizaciones por declaraciones responsables, así como actualizar los programas de parques naturales, con los municipios incluidos, e impulsar la gestión de los montes privados y las asociaciones forestales.
Finalmente, Fernández Mañueco señaló que se incentivará la protección del patrimonio histórico, con la creación de un fondo para la rehabilitación de iglesias del mundo rural, porque apuntó no son sólo una seña de identidad, sino una “fuente de riqueza”. Además, citó el plan de iluminaciones de los cascos históricos o las nuevas programaciones en centros culturales, entre otras.