Desde la Secretaría de Educación de Unión del Pueblo Leonés, tras mantener una reunión de trabajo con representantes del sindicato FE-USO, queremos denunciar públicamente el agravio comparativo y la falta de recursos que padece la educación en nuestra tierra, especialmente en el sector de la enseñanza concertada.

Tras analizar la situación actual, desde ambas organizaciones reivindicamos de forma urgente los siguientes puntos:

1. El fin de la desigualdad en las ratios de alumnos

Denunciamos la arbitrariedad de la Resolución de 13 de enero de 2025, que regula la relación media de alumnos por profesor en Castilla y León. Los datos son demoledores y muestran un castigo sistemático a nuestra provincia.

Mientras que en ciudades como Valladolid, Palencia o Ávila el mínimo para mantener un aula abierta es de 18 alumnos, en León capital se nos exige un mínimo de 21.

Esta diferencia injustificada provoca que, año tras año, se cierren unidades en León que en otras provincias seguirían funcionando. Exigimos una equiparación inmediata de las ratios para frenar la sangría de aulas en nuestra provincia.

2. Dotación real de personal para la Atención a la Diversidad

Consideramos inaceptable que, siendo los criterios de admisión idénticos para centros públicos y concertados, la Junta de Castilla y León no dote a estos últimos de los recursos necesarios para atender al alumnado con necesidades especiales.

Es indignante el caso del colegio La Salle de Astorga, un centro de zona rural con 17 alumnos ACNEE (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales) que solo dispone de un profesional de Pedagogía Terapéutica (PT).

Resulta vergonzoso que las familias tengan que trasladar a sus hijos en horario escolar al centro Cosamai para recibir sesiones de estimulación. Es una falta de respeto a la conciliación y a la dignidad de los alumnos. Exigimos que se dote de maestros de PT y de Audición y Lenguaje (AL) a los centros para que la inclusión sea una realidad y no un eslogan vacío.

3. Justicia en la Carrera Profesional docente

Por último, denunciamos el abandono que sufren los docentes de la concertada en cuanto a su carrera profesional.

No existe actualmente un calendario de implantación ni previsión alguna por parte de la Administración.

Criticamos duramente la injusticia de que un profesor, al cambiar de centro, pierda la antigüedad acumulada necesaria para acceder a dicha carrera. El trabajo y la experiencia de un docente no pueden “caducar” por cambiar de colegio dentro del mismo sistema.

Desde UPL y FE-USO no vamos a permitir que los alumnos y profesionales de León sigan siendo ciudadanos de segunda. Instamos a la Consejería de Educación a corregir estos desequilibrios de manera inmediata para garantizar una educación de calidad y en igualdad de condiciones en todo el territorio.