El Ayuntamiento de La Bañeza, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y la Fundación «la Caixa», ha puesto en marcha el Programa Salvia, una iniciativa dirigida a personas mayores de 65 años empadronadas en el municipio, cuyo objetivo es mejorar su bienestar social, fortalecer su autonomía y prevenir la soledad no deseada.

Un total de 15 personas, 13 mujeres y 2 hombres, han iniciado este mes de abril su participación en el programa, que se extenderá hasta el mes de junio. Las sesiones se celebran de forma presencial dos días a la semana en horario de mañana, con una duración aproximada de hora y media, en el Centro Cultural Tierras Bañezanas, con el acompañamiento de profesionales de la Fundación Santa María la Real.

Durante las sesiones, los participantes trabajan de manera cercana y participativa en áreas clave para su calidad de vida, como la alfabetización digital, la capacidad funcional, la participación social, la promoción de la salud, las habilidades sociales y el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre. El programa también pone en valor las trayectorias vitales de sus participantes, reconoce las desigualdades acumuladas a lo largo del ciclo de vida y promueve su autonomía y participación activa en la comunidad.

Según destaca el equipo técnico del proyecto, «las personas participantes esperan que este programa sea un punto de encuentro, donde cada sesión sea una razón para salir de casa con ganas y construir vínculos reales. La presencia de personas de edades distintas y de diferentes entornos enriquece la dinámica grupal, favoreciendo el intercambio de experiencias vitales y el aprendizaje mutuo».

En el marco de esta edición, el Programa Salvia ampliará su alcance durante los meses de mayo y junio con la celebración de talleres en los municipios de San Mamés de la Vega y Santiago de la Valduerna.

Los resultados acumulados avalan el impacto de esta iniciativa: más de 250 personas han participado en el Programa Salvia en las provincias de León y Palencia a lo largo de las ediciones de 2023, 2024 y la primera de 2025. El 100% de los participantes ha manifestado su satisfacción con el programa y afirma que lo recomendaría a familiares o amistades; el 90% señala haber mejorado sus habilidades sociales y digitales, y cerca del 70% indica que su sentimiento de soledad ha disminuido de forma significativa.

El Ayuntamiento de La Bañeza reafirma así su compromiso con el bienestar de las personas mayores del municipio y con la promoción de un envejecimiento activo, inclusivo y conectado, en colaboración con entidades de reconocido prestigio en el ámbito social como la Fundación Santa María la Real y la Fundación «la Caixa».