• La Casa de la Poesía de La Bañeza reúne el 9 de mayo en La Bañeza una instalación creativa, la presentación de su poesía completa y un acto con música y recitado

La poesía de Rainer María Rilke vuelve a ocupar un espacio vivo cien años después de su muerte. No solo en las páginas de un libro, sino también en forma de objeto, imagen y símbolo. La Bañeza acoge un homenaje que propone mirar de nuevo a uno de los grandes autores europeos del siglo XX desde una experiencia artística y editorial.

“La Casa de la poesía. Fondo cultural Antonio Colinas” le dedica a este gran poeta europeo y universal un homenaje que consistirá esencialmente en dos actos: instalación y presentación del “Artefacto Rilke”, obra creativa y expositiva debida al artista Antonio-Odón Alonso, y la presentación del primero de los volúmenes de la Poesía Completa de dicho poeta, (Poesía. Obra temprana, Editorial Linteo, 2025), compuesto por ocho de sus libros.

El volumen es el primero de un proyecto que continuará con otros dos tomos. La traducción ha sido realizada por José Luis Reina Palazón, Premio Nacional de Traducción en 2007, y cuenta con el trabajo de análisis y revisión del editor Manuel Ramos Méndez.

Rilke ha sido no sólo uno de los poetas más originales por su obra y por el original afán trascendente de ésta. A la vez, lo ha sido por la influencia de su personalidad y no sólo a través de su poesía y de sus libros de prosa, sino por medio de un rico epistolario, del que son una emblemática muestra Cartas a un joven poeta, así como su propia vida y los viajes que hizo durante la misma, fruto de un proceso de autoconocimiento y de iniciación muy profundo. Dicho proceso no sólo ha influido en la poesía y en los poetas del siglo XX, sino también en el pensamiento filosófico.

En lo que se refiere al “Artefacto Rilke”, su autor, Antonio-Odón Alonso, ha explicado que es una instalación artística con varias partes que exponen retratos de Rilke, fotografías de momentos de su vida, de sus libros y varios poemas. Está coronado con un torso de nogal que dialoga con el poema rilkiano “Torso de Apolo antiguo”. Es versátil, movible y giratorio.

En una de sus caras figura el poema de Antonio Colinas “la violonchelista Alma Moodi interpreta a Bach en el funeral de Rilke”. En la instalación, y como complemento al artefacto, figura un velador con el libro que presenta Linteo sobre Rilke, una silla, una maleta y, entre otros elementos, un jarrón con una rosa que alude a su epitafio.

El acto contará con la participación de Ramiro Guardia, Antonio Colinas, Antonio-Odón Alonso y Manuel Ramos, de Ediciones Linteo, junto a Sergio García y la chelista Sara Menéndez, que pondrán voz y música al homenaje.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 9 de mayo de 2026

20:30 horas: Presentación del primer volumen de la obra poética completa de Rainer María Rilke (Linteo Poesía)
Exposición del “Artefacto Rilke”
Intervienen: Ramiro Guardia, Antonio Colinas, Antonio-Odón Alonso y Manuel Ramos
Recitado y música: Sergio García y Sara Menéndez
Lugar: La Casa de la Poesía. Fondo Cultural Antonio Colinas (c/ Padre Miguélez, 19, La Bañeza)