• El homenaje se celebrará el martes 14 de julio con una marcha desde la Plaza Mayor hasta la calle Enfermeras Mártires de Somiedo, donde se depositará una corona de laurel junto a la placa conmemorativa

Astorga volverá a rendir homenaje el próximo martes 14 de julio a los 800 hombres del Batallón Clavijo, protagonistas de uno de los episodios más recordados de la historia de la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

El acto, organizado por el ayuntamiento de Astorga y la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León, comenzará a las 20:00 horas en la Plaza Mayor. Desde allí partirá una comitiva hasta la calle Enfermeras Mártires de Somiedo, donde se depositará una corona de laurel junto a la placa dedicada al Batallón Clavijo.

El homenaje recuerda lo ocurrido el 14 de julio de 1808, cuando unos 800 hombres procedentes de Astorga y de las comarcas cercanas marcharon bajo el Pendón de Clavijo para participar en la batalla de Medina de Rioseco, considerada el primer gran enfrentamiento de la Guerra de la Independencia Española.

Aquellos voluntarios, muchos de ellos campesinos, estudiantes y vecinos sin experiencia militar, se enfrentaron al ejército napoleónico. Muchos perdieron la vida durante la retirada de las tropas españolas y quienes lograron regresar devolvieron el Pendón de Clavijo al corregidor Costilla. Más de dos siglos después, esa enseña histórica continúa custodiándose en el ayuntamiento de Astorga y sigue siendo uno de los principales símbolos de aquel episodio.