El Partido Popular lamenta que el Instituto Leonés de Cultura no haya puesto en marcha los talleres culturales del año 2026 aprovechando el retorno de leoneses y el aumento de población en los pueblos durante los meses de verano.
La convocatoria “ya salió tarde” pues fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 13 de julio con un plazo para la presentación de las peticiones hasta el próximo 3 de agosto. Ahora hasta finales de este mes de septiembre, como mínimo, no se resolverá la convocatoria por lo que la institución provincial apenas tendrá tres meses para ejecutarlos.
Esta es una de las actividades más demandadas por los ayuntamientos y las juntas vecinales porque aprovechan estas acciones para impulsar iniciativas durante los meses de mayor afluencia de personas en los pueblos que ‘garantiza’ el número de alumnos contando con que, cada entidad local, podrán solicitar un máximo de ocho talleres.
Los talleres culturales de la Diputación contemplan, a través de la convocatoria del Instituto Leonés de Cultura, 28 propuestas divididas en tres grandes grupos: talleres de animación a la lectura, talleres de patrimonio cultural y talleres de artes plásticas.
Los talleres de patrimonio cultural contemplan uno orientado a dar a conocer la práctica de los juegos tradicionales leoneses, la recuperación y conservación de la indumentaria tradicional o, ya con propuestas más innovadores, un taller didáctico para el uso de drones aplicados al patrimonio cultural.
El tercer gran grupo, orientado a las artes plásticas, incluye talleres de iniciación a la escultura, taller de muralismo, orientado al arte urbano a través de las técnicas de mural, graffiti y stencil o plantilla, además de talleres de pintura y pasta de papel.