• El encuentro celebra este jueves y viernes su XX edición con talleres sobre textos de Gomá y Estíbaliz Espinosa y traducciones al inglés, alemán, francés e italiano

Castrillo de los Polvazares celebra este jueves 3 y viernes 4 de septiembre la vigésima edición de su Encuentro de Traductores y Escritores, una iniciativa que lleva dos décadas trabajando para que obras de autores españoles encuentren lectores en otras lenguas. El filósofo Javier Gomá será este año el encargado de abrir unas jornadas centradas en la doble condición del traductor literario: la vocación intelectual y el ejercicio de una profesión.

Gomá participará el jueves, a partir de las 12:30 horas, en el coloquio inaugural junto al escritor y traductor Carlos Fortea. Bajo el título ‘El traductor literario: vocación y profesión’, la conversación abordará tanto el compromiso intelectual asociado a la traducción como las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, desde la remuneración hasta la entrada de una obra en mercados y contextos culturales diferentes al de su autor.

El encuentro continuará con los talleres que constituyen una de sus señas de identidad: escritores y traductores trabajan directamente sobre textos con el objetivo de iniciar, avanzar o terminar proyectos que posteriormente puedan llegar a otras lenguas.

Una de las obras elegidas este año será Filosofía mundana, de Javier Gomá, sobre la que se desarrollará un taller centrado en su producción teatral. También se trabajará con textos de la escritora gallega Estíbaliz Espinosa, cuya poesía incorpora, entre otros asuntos, cuestiones relacionadas con la ciencia y la astronomía. Las jornadas recuperarán además la obra del poeta Manuel Álvarez Ortega.

Teatro, poesía y otros géneros servirán así como material de trabajo para traducciones destinadas principalmente al inglés, alemán, francés e italiano.

La XX edición mantiene además el carácter internacional que ha acompañado al proyecto. Entre las participantes de este año figuran las traductoras norteamericanas Katie Whittemore, Samantha Schnee y Lindsay Semel, junto a profesionales de la traducción al italiano, francés y alemán.

Entre estas últimas estará Petra Strien-Bourmer, primera coordinadora de la Red Europea de Traductores de Castrillo de los Polvazares (RETCaP), constituida en 2014. Strien-Bourmer será además durante la primera quincena de septiembre traductora en residencia en Castrillo de los Polvazares.

Aunque buena parte del trabajo de las jornadas se desarrolla entre los profesionales participantes, el coloquio inaugural del jueves con Javier Gomá y Carlos Fortea estará abierto excepcionalmente a público externo, previa inscripción. Comenzará a las 12:30 horas en la Hostería Cuca la Vaina y las solicitudes para asistir pueden realizarse a través del correo ludtkejana@gmail.com.

La información de la RETCaP está disponible en https://www.retcap.romanistik.uni-kiel.de