• La Fundación Club 45 propone tres actuaciones, dos charlas y una visita al museo con Delfín Fernández los días 17 y 18 de octubre, con entrada libre

“Soy así”, “Es la edad”, “Las Ovejitas” o “Vivir sin ti” son las canciones que sonarán este fin de semana en Santa Colomba de Somoza de la mano de Los Salvajes. La banda barcelonesa protagoniza una nueva cita de Mondo Lab 45, el laboratorio de cultura pop de la Fundación Club 45, con tres actuaciones y un recorrido por su historia contado por sus propios músicos.

La formación incluye a Delfín Fernández, batería y miembro original del grupo, y a Frank Andrada, guitarrista de Los Gatos Negros. Su visita permitirá escuchar algunas de las canciones que hicieron de Los Salvajes una referencia del sonido garaje español de los años sesenta y conocer las historias que acompañaron aquella época.

El repertorio también recuperará adaptaciones de grupos internacionales que Los Salvajes hicieron populares en España, como “Satisfacción” y “Todo negro”, de los Rolling Stones; “Una chica igual que tú” y “No me puedo controlar”, de los Troggs, o “Corre, corre” y “Que alguien me ayude”, de Spencer Davis Group.

La cita tiene, además, varios hilos que la unen con León. Los Flechazos versionaban sus canciones y Los Salvajes participaron en el Purple Weekend. Su huella también está en Los Platillos Volantes, la banda leonesa de homenaje que tomó su nombre de una de las canciones del conjunto barcelonés.

Desde León salió también el libro “Es la edad, tocando los tambores con Los Salvajes”, que Delfín Fernández escribió para Ediciones Chelsea. Esa biografía centrará la charla de bienvenida del sábado, una oportunidad para acercarse a la trayectoria del grupo antes de escuchar su primer pase eléctrico.

La segunda conversación reunirá a Fernández y Andrada para recordar la relación entre Los Salvajes y Los Gatos Negros durante los sesenta. Aquella cercanía llegó a tomar forma en un proyecto compartido, el “Clan Gatos-Salvajes”, que da título a la charla.

El domingo, Delfín Fernández acompañará al público en una visita guiada al museo de la Fundación. Después llegará la tercera actuación del fin de semana. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Programa

Sábado 17 de octubre

12:30 horas. Charla de bienvenida “Es la edad”.
13:00 horas. Primer pase eléctrico de Los Salvajes.
17:00 horas. Charla “Clan Gatos-Salvajes”.
18:30 horas. Segundo pase eléctrico.

Domingo 18 de octubre

11:00 horas. “De la mano de… Delfín Fernández”: visita guiada al museo.
13:00 horas. Tercer pase eléctrico de Los Salvajes.