Tras un primer periodo donde ninguna empresa concurrió para acometer las actuaciones, ahora -tras cambiar la calificación de la obra- fueron dos las firmas que se han presentado. Y al fin, tras un largo proceso, se ha adjudicado la obra del Eje Monumental por un total de 523.999 euros, de los cuales 465.000 los aporta la Junta a través de una subvención, como ha confirmado el alcalde, Juan José Alonso Perandones, quien ha asegurado que la adjudicataria es Obras Oli.

La revalorización de este entorno, con los ábsides inmediatos del palacio y la catedral, la sacristía y archivo catedralicios, y el propio parque del Aljibe es de gran interés urbanístico, patrimonial y estético. Las actuaciones incluyen la renovación de las infraestructuras básicas, de aguas limpias y residuales, y del alumbrado.

Como se recordará, la obra requiere «una atención arqueológica, dado que se van a realizar imprescindibles excavaciones, y, además, se tiene constancia de la existencia de la base de la antigua muralla, en la llamada Puerta de Hierro, derribada, con su correspondiente arco de entrada, en noviembre de 1889».
Para ejecutar esta obra ya se cuenta con la autorización de Patrimonio.

También destacar, según ha precisado el regidor, que otras dos empresas optan a acometer la segunda fase de la consolidación de La Harinera La Rosario, en este caso subvencionadas por la Diputación. “Dos obras -ha recalcado Perandones- que suman una inversión que supera los 700.000 euros para la ciudad”.