Gracias al apoyo de los ayuntamientos de Villarejo, Hospital y Bustillo, desde AEDO piensan que esta iniciativa puede ayudar a fijar población y a la creación de nuevas empresas que comercialicen en un futuro este tipo de producto, según ha destacado Desiderio Sutil, secretario de la Asociación de Empresarios del Órbigo. En principio, quieren enseñar esta técnica a los alumnos de Primaria y Secundaria para que aprendan cómo se hace y además facilitar la relación empresario-escuela.
El director del centro ocupacional San Juan Evangelista, Óscar Crego, ha contado a Cope que este proyecto podría ir a más si encuentran empresas que quieran comercializar las setas. Juan Carlos y Pepa usuarios del centro nos han explicado cómo se cuidan. Sólo necesitan agua, poca luz y una temperatura estable, que no tiene que ser elevada.
La “seta de ostra”, “seta de chopo” o “gírgola”, cuyo nombre científico es pleurotas ostreatus, es una de las setas comestibles más comercializadas y más apreciadas por sus propiedades, incluso en la medicina tradicional china. Su tamaño varía entre los 4 y los 20 cm y al ser una seta saprófita crece de manera parásita en troncos de haya, sauce, chopo, olmo y álamo. En este caso, la alpaca hace de lugar idóneo para su crecimiento y conservación.