Existen colectivos de especial vulnerabilidad cuya vida cotidiana, sus necesidades y retos para afrontar una situación compleja, pasan desapercibidos para la gran mayoría de la sociedad. La Fundación Alimerka ha establecido un compromiso con aquellas entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de estas personas, apoyando económicamente sus proyectos y también contribuyendo a su difusión.

La exposición “Nuestros vecinos invisibles” busca dar visibilidad a estas personas y familias, y a tantas organizaciones que les prestan sus servicios con ejemplaridad pero también con discreción, a través de una muestra fotográfica itinerante. 43 entidades sociales de Asturias y Castilla y León, entre ellas la Asociación de Alzheimer de Astorga y Comarca, han sido retratadas por Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Marta Areces y Noé Baranda, con el objetivo de mostrar su cotidianidad y poner el foco en sus necesidades y aspiraciones. La directora del Centro de Día AFA Astorga, María José Martínez, explica que dos fotógrafas de la Fundación fueron un día a visitarles para capturar algunas instantáneas de los usuarios y finalmente han sido elegidos para la exposición.

Después de estar en Oviedo la primera quincena de mayo, la muestra se abre ahora en el Museo Casa Botines de León hasta el 3 de julio. Se puede visitar de jueves a lunes, en horario de 12.30 a 14 y de 16 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita y se accede por el Modernista de Ezequiel (Sala Semisótano). La presidenta de la asociación astorgana, Julia González, señala que es importante que los ciudadanos conozcan los servicios que ofrecen las asociaciones de carácter social.

Encuentros con las entidades de la provincia

Además, la Fundación Alimerka ha organizado una programación de encuentros, del 4 al 18 de junio con otras asociaciones de la provincia para que ellos mismos compartan con el público sus historias personales.
FOTO: Usuaria del Centro de Día AFA Astorga