La reapertura del Centro de Interpretación Textil “La Comunal” de Val de San Lorenzo, con motivo del Día Internacional de los Museos, hizo posible que se cumpliera la capacidad máxima permitida de espectadores en un acto cultural como el que se llevó a cabo, con todas las medidas de seguridad, distanciamiento y mascarillas obligatorias. En la tarde del sábado 15 de mayo, el conservador de los Museos Textiles, Miguel Ángel Cordero, anunció las obras de mejora llevadas a cabo por el Ayuntamiento en estos tres meses que ha permanecido cerrado, como ha sido la puesta a punto de toda la maquinaria, restaurando algunas de ellas e incorporando donaciones muy valiosas que se han recibido por parte de familias de artesanos de Val de San Lorenzo. Piezas únicas que no veremos en ningún otro museo textil de nuestro país y que datan de mediado el siglo XVIII, finales del mismo y mediado el XIX. Asimismo, anuncio que quedan bastantes piezas por exponer aún, pero que irán en la ampliación prevista del museo, aledaña al actual. 

Seguidamente dio paso al presentador del conferenciante, toda una sorpresa para él, puesto que se trataba de su propio hermano, también abogado y Superior del Monasterio de San Salvador del Monte Irago de Rabanal del Camino, Padre Juan Antonio Torres, que fuera quien lo fundara en el año 1999. Palabras de cariño y admiración hacia el ponente. José Santiago Torres, Ex magistrado y abogado en ejercicio, regresó a Val de San Lorenzo tal como había dejado dicho el pasado año. Tomó la palabra, muy emocionado por la sorpresa que se le tenía y nos trató el grave problema de la Violencia de Género en la mujer. Apoyado incluso con estadísticas que fueron al final de la conferencia repartidas para los asistentes. 

Torres Prieto, pidió disculpas por la poca sensibilidad de los juristas y abogados, así como fuerzas de seguridad ante esta lacra que nos invade. El alcance familiar y doméstico. La figura de los menores ante esta situación y trató la victimización, qué es, cuando se produce, así como las repeticiones de la misma. Cómo no, la soledad de la víctima y las consecuencias del efecto COVID – 19 en el acompañamiento de la víctima. 

Un interesante coloquio posterior, puso fin a la primera de las jornadas organizadas conjuntamente por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo. El ciclo, continuará hasta finales del mes de junio con varias conferencias más y una mesa redonda.