En abril de 2021 se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y estudio de impacto ambiental de diferentes, hasta un total de ocho, plantas fotovoltaicas en la ALTA VALDUERNA (municipios de Luyego, Castrillo de la Valduerna y Destriana). Por este motivo nace la Plataforma ALTA VALDUERNA: para canalizar el rechazo a este macroproyecto y presentar y ayudar a presentar a los vecinos las alegaciones correspondientes. El resultado fue demoledor y sin precedentes, al ser capaces de presentar miles de alegaciones.

A algunos de los vecinos afectados por estos proyectos se les ofreció firmar un ACUERDO DE USO DE SUPERFICIE. En él consta lo siguiente: por este acuerdo irrevocable de USO DE SUPERFICIE, la COMPAÑÍA abonará AL PROPIETARIO la cantidad de 800 euros/Hectárea ocupada y año, a contar desde la fecha de la ocupación de la parcela (en otros contratos el redactado es aún más grave, ya que es a partir de la puesta en marcha de la instalación). Con estas condiciones, dignas del colonialismo más atroz, algunos propietarios decidieron firmar este contrato. Debemos destacar el papel de la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna, impulsora de este proyecto y también firmante.

Ahora resulta que la empresa no ha engañado a suficientes propietarios y ha puesto en marcha una nueva campaña de llamadas telefónicas con el fin de embaucar (*) a los más despistados. Para ello ha subido el precio a 1000 euros/Hectárea ocupada y año. Con esta decisión ERBIENERGIA INVERSIONES deja en evidencia a todos los vecinos que, engañados o libremente, firmaron los primeros contratos (800 euros/Hectárea ocupada y año). A todos ellos les recordamos que tienen a su disposición un modelo de rescisión de contrato. Y de forma especial deja en evidencia a la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna, al firmar un precio ridículo. ALTA VALDUERNA pide, respetuosamente, a esta Junta Vecinal las explicaciones necesarias que justifiquen por qué han firmado por un precio inaceptable y han aceptado el resto de las condiciones leoninas (**).

Desde ALTA VALDUERNA volvemos a manifestar que no hay ningún precio posible que justifique las dimensiones de este macroproyecto. Y en ningún caso está justificado que la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna de un nuevo bandazo, y se corrija a sí misma, con un precio que se mejora en un 25%, cuando la luz en el último año ha subido un 500%. Sin duda esta Junta Vecinal está haciendo un papel triste, lamentable y lacayuno (***).

Defendemos energías renovables, respetando nuestros pueblos, nuestro medio natural y nuestras formas de vida. PROPORCIONADAS, RAZONABLES Y FAVORECEDORAS DE NUEVAS INICIATIVAS Y NUEVOS PROYECTOS EN NUESTROS PUEBLOS, ABANDONADOS DURANTE DEMASIADO TIEMPO. Estamos seguros de que todo esto es posible y se puede y se debe hacer.

(*): Engañar a una persona para algo malo, aprovechándose de su falta de experiencia o de su ingenuidad
(**) Condiciones injustas y abusivas, que favorecen solamente a una de las partes y exige el cumplimiento de condiciones especialmente duras a la otra.
(***) Actitud exageradamente humilde y servicial.

En alguno de nuestros pueblos, a 14 de marzo de 2022.
Plataforma de afectados Alta Valduerna