Astorga es tierra de periodistas y prueba de ello es la presentación del libro de Ángel María Fidalgo, “La Luz de Astorga y la familia Fidalgo. Una saga astorgana de periodistas”. Un libro que responde a la necesidad de este periodista maragato a cubrir ese hueco que había con su familia y este periódico, que durante muchos años fue el decano de la provincia. Fidalgo ha explicado que es un libro de reivindicación y rememoración de lo que fue el periodismo durante una época aquí en Astorga, cuando llegaron a convivir dos periódicos La Luz y el Pensamiento Astorgano. En el libro se narra, precisamente, cómo era el periodismo a partir de 1892, cuando funda La Luz Domingo Fidalgo Mata. También, el libro recoge como pese a las controversias el nacimiento y muerte de los dos periódicos estaban íntimamente ligados.

Ángel María Fidalgo ha recordado que él se incorporó al periódico repartiéndolo a lomos de una furgoneta 2 caballos, explicando es esa forma tan amplía de entender el periodismo, como repartidor, redactor… También, ha subrayado que el fundador de la Luz fue Domingo Fidalgo, a su muerte lo asumió Nicesio Fidalgo, después Ernesto Fidalgo (la figura más destacada desde el punto de vista intelectual) y a su fallecimiento tomó las riendas Enrique Fidalgo, bajo la tutela de Esteban Carro Celada. 

La concejala de Cultura, Geli Rubio, ha destacado la importancia de “ofrecernos esta historia que ellos han vivido, historias múltiples, creativas, una aventura familiar a través del periódico La Luz”, ha dicho.

La presentación será mañana a las 20.00 horas en la carpa del Jardín de la Sinagoga.