El poeta bañezano Antonio Colinas ha sido galardonado con el Premio Especial de Poesía de la Fundación Jesús Serra en su segunda edición, dotado con 5.000 euros, en reconocimiento a su trayectoria y por “la excelente calidad del conjunto de su obra poética”.

El jurado, formado por Elena Medel, Andrea Valbuena, Carlos Zanón, David Castillo y Ricardo Fernández Aguilà, ha considerado que Colinas es uno de los poetas “más originales y, a su vez, tradicionales de la poesía peninsular, que destaca tanto en la forma como en el intimismo”.

Nacido en La Bañeza (León) en 1946, Antonio Colinas es poeta, narrador, ensayista y traductor, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1982 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ejerció como lector de español en las universidades italianas de Milán y Bérgamo en los años setenta y, posteriormente, vivió una veintena de años en Ibiza y desde 1998 reside en Salamanca, recibiendo en 2019 el premio Dante Alighieri en Italia.

”Últimamente -ha indicado- pienso que la poesía es una manera vocacional de ser y de estar en el mundo, teniendo siempre presente, tal como pensaba María Zambrano, que la realidad poética no solo incluye la realidad que hay y la que es, sino también la que todavía no ha sucedido y la que ya no está”.

El anuncio del premio coincide con el cierre de la convocatoria de la XIV edición del Concurso de Poesía de la fundación del Grupo Catalana Occidente, que premia la creación de un poema y permite la participación de autores de todas las franjas de edad, tanto en castellano como en catalán.

Con un total de 1.255 obras, procedentes de 32 países, en esta edición se ha conseguido “el máximo de participación de su historia”, según han resaltado los organizadores.