Estos retenes, cuya contratación ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno, deberán estar disponibles para la movilización inmediata ante un incendio forestal en las comarcas de Astorga, Ponferrada y León capital; Puebla de Sanabria, Alcañices y Villardeciervos, en Zamora, y en la provincia de Salamanca. Cada servicio de retén está formado por dos personas y sus relevos y la maquinaria está compuesta por buldócer, góndola y vehículo señalizador. El importe de cada retén está presupuestado en 390.924 euros.

Los servicios contratados hasta el 30 de junio de 2025 se prestarán de la siguiente forma: durante la época de peligro alto de incendio, cada retén completo deberá estar de forma presencial en el lugar establecido durante 10 horas para salir inmediatamente cuando sean movilizados a un incendio. El resto del día permanecerán en situación de disponibilidad, localizables telefónicamente o por emisora, para salir hacia el incendio en un tiempo máximo de 30 minutos. Además, durante 60 días anuales, otro buldócer y su conductor deberán estar disponibles telefónicamente 24 horas al día y constituirse en la nave de estacionamiento de la maquinaria en el plazo máximo de 30 minutos.

Fuera de esta época de peligro alto se dispone de 150 días de disponibilidad por anualidad en los que el personal de cada retén estará localizable las 24 horas del día y en caso de aviso, el retén completo deberá constituirse en la nave de estacionamiento o punto acordado en un tiempo inferior a una hora en época de peligro medio y dos horas en periodo de peligro bajo.

El contratista deberá suministrar a todos los trabajadores un equipo de protección individual (EPI), formación adecuada y sistema de localizador para todos los buldócer adscritos a la obra (retén y segunda maquina en disponibilidad). Por su parte, la Administración suministrará los equipos de radiocomunicación (emisoras móviles y emisoras portátiles) suficientes para que todos los elementos del retén estén en comunicación permanente entre sí y con el Centro Provincial de Mando. Serán devueltos una vez terminado del servicio.