El concejal de Haciernda, Chema Jañez, ha explicado que “de acuerdo a un criterio de prudencia y debido a la sobrecarga de trabajo de los servicios de intervención y tesorería municipales” de momento y, previsiblemente, lo que queda de año, el recibo de la basura se seguirá girando con el del Agua, de acuerdo al padrón de Aquona. Eso sí, el concejal ha destacado que se aplicarán las nuevas tasas de la municipalización que en la “inmensa mayoría” de los casos son más ventajosas.

En unos meses se prevé que sea el ayuntamiento quien gestione directamente el cobro de la tasa de basura de acuerdo, además, a un padrón actualizado del servicio. Se estima que el impuesto sobre la basura genera unos ingresos anuales al ayuntamiento de 500.000 euros.

Por otro lado, Jáñez ha defendido que “la ciudad va a seguir limpia” y ha precisado que “hacemos todo lo que podemos y con el material precario que tenemos”. Ha destacado que es cierto que ayer se averió un camión pero que “el problema ya está solventado”. En lo relativo a las críticas surgidas en redes por la recogida de basura, el edil ha defendido que “no se deben sacar las fotos de contexto” explicando que antes de la municipalización “también se podían fotografías contenedores llenos de basura”. En este sentido, ha defendido que con la modernización del servicio se comprobará cada cuanto se realizan las rutas para la recogida de la basura.

Por último, el concejal de Hacienda ha adelantado que el ayuntamiento de Astorga está trabajando en suscribir convenios con otras administraciones que también gestionan sus servicios de forma directa.