El Festival de Cine de Astorga, que este mes de septiembre alcanza 24 ediciones, ya tiene cerrado el programa. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha explicado que se trata de un certamen con relevancia nacional que este año dedica su protagonismo al Camino de Santiago y a las personas mayores.

El Diputado de Cultura, Pablo López Presa, se ha referido a la calidad del certamen y a la puesta que cada año hace el Ayuntamiento por el festival invirtiendo “como ningún otro municipio en cultura”. Además, ha destacado que estas propuestas de calidad están muy en la línea de lo que busca e impulsa el Instituto Leonés de Cultura. Y desde la Universidad de León, la vicerrectora María Dolores González, ha incidido en la relevancia de llevar la cultura a todos los rincones y ha comprometido el apoyo del centro con el festival de cine.

Este año el festival recupera la normalidad, con todas las categorías y los premios. En total se repartirán hasta 12.500 entre los distintos galardones. Además, también se volverá a contar con el Premio de Honor que este año recae en Juan Diego.

El festival se celebrará entre el 1 y el 15 de septiembre, el pase de los cortos a concurso será del 6 al 10 de septiembre, de nuevo en el cine Velasco, y el 11 tendrá lugar la Gala de Clausura, que volverá a ser presencial en el Teatro Gullón. Del 1 al 5 se proyectarán películas relacionadas con el camino de Santiago y la semana del 15 cortos relacionados con la vejez. Geli ha explicado que el festival se acompañará con sendas presentaciones de libros y varias conferencias así como una mesa redonda.

Este año, el festival se lleva también a los pueblos del entorno con la proyección de los ganadores de la edición pasada.