Dentro del conjunto de obras de esta legislatura, la instalación, en el patio anterior izquierdo de la Biblioteca, del mosaico romano (extraído de la calle San José de Mayo en la anterior legislatura, y emplazado en la sala superior del Gullón), tiene relevancia patrimonial y turística. Según ha explicado el alcalde, Juan José Alonso Perandones, cuando planteamos al Ministerio de la Vivienda, en la legislatura 2007 / 2011 la financiación de la rehabilitación del Teatro Gullón, se partía del criterio de que tan singular edificio pudiese albergar también congresos. Por ello, cuenta con dos generosas salas, una de ellas en la planta superior, donde ahora se halla expuesto, en fragmentos, el citado mosaico romano.

Trasladar este mosaico, que fue debidamente tratado y consolidado, para exponerlo de forma íntegra, en el itinerario de la Ruta Romana, requiere una alta inversión y tramitación. La Comisión de Patrimonio en el día de ayer autorizó, definitivamente, el poder ejecutar este importante proyecto, que cuenta con subvención de la Diputación Provincial. []

De este modo quedará libre la sala del Gullón y el mosaico será fácilmente visitable dentro de la Ruta Romana.

Se trata de un proyecto con una tramitación muy compleja, más aún teniendo en cuenta el encarecimiento de los materiales que han obligado a replantear el proyecto que al fin se aprobó ayer de forma definitiva. La subvención aprobada hace un año para este fin es de 224.526 euros.

Además ha concluido la obra de Plinio el Joven y el patio del González Alvarez, a falta de pintar la nueva pista. Están ultimándose el pabellón de Rectivia y el edificio de Servicios Sociales y acaba de comenzar el mirador de la Vega, el ascensor de la escuela de música y la primera fase de La Harinera. Por último el alcalde ha asegurado que la Casa Panero se abrirá definitivamente en octubre.