“El movimiento ciudadano que rompió el silencio que imperaba sobre la Ruta de la Plata se comprometió a no parar, a pesar del mazazo recibido hace unos días por su exclusión de la Red Básica Ampliada, y la falta de defensa del ferrocarril Astorga-Plasencia en Bruselas por parte del Gobierno, que la retrasa para 2050” señalan en un comunicado y subrayan que en esta ocasión la movilización tiene lugar en Extremadura, “donde todas sus instituciones sin diferencia de color político acudirán y apoyarán la iniciativa ante la paralización del Gobierno, que se escuda en un largo estudio a dos años vista y que ni siquiera garantiza su reapertura”.
La sociedad, explican, reclamará nuevamente al Gobierno “un apoyo que no se produjo en Bruselas, perjudicando gravemente al Oeste como zona subdesarrollada. El desarrollo Corredor Atlántico sale seriamente perjudicado, al seguir rota e inconexa la malla ferroviaria que no desarrolla este eje transversal calificado como “vital” por el Comisionado del Corredor Atlántico”.
“No es aceptable poner a Europa como excusa para bloquear la reapertura cuando Europa precisamente es la solución. Realizar otro estudio de supuesta viabilidad y a dos años vista, no resuelve el problema, alarga la agonía y no garantiza para nada su reapertura, generando falsas esperanzas máxime cuando se plantea quitar del trazado a La Bañeza y Astorga, algo intolerable”, apuntan.