El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la Violencia hacia las mujeres. Es por eso que desde la concejalía de Igualdad se han programado una serie de actos que comenzaron ya el pasado 8 de noviembre con la instalación de la puerta violeta en el Ayuntamiento de Astorga. Esa ‘puerta violeta’ que lleva por título la canción de Rozalén será el hilo conductor de las iniciativas que se han pensado para trabajar sobre todo con la población más joven. En este sentido, según ha explicado la concejala Chayo Roig, se ha mandado a los colegio e instituto el ‘Kit de la puerta violeta’ para trabajar las metáforas de la canción, la realidad de la violencia, educar en igualdad, conocer las herramientas para luchar contra el maltrato o saber qué recursos existen para denunciar.

Además, el día 17 de noviembre hay un recital el Gullón con la poeta Nuria Antón y el músico John Fellingham. ‘Somos Tierra’ es el título de esta iniciativa que comienza a las 20.00 horas. El día 25 N habrá a las 12.00 una concentración en la plaza Mayor. Para este acto, los alumnos del Instituto están preparando un manifiesto. Además se recordará a las 38 mujeres asesinadas este año en España y se guardará un minuto de silencio. También sonará la Puerta Violeta.

El día 26 como colofón se representará en el Teatro Gullón ‘Mordiendo la verdad’ a las 20.30 horas.

Por último desde la concejalía se han editado unos pequeños trípticos con datos de interés, herramientas, el 016 y todos los recursos al alcance de los ciudadanos para luchar contra la violencia machista.