Astorga acogerá entre el 22 y el 23 de abril el Certamen Nacional de Tunas, con agrupaciones de todo el panorama nacional, que servirá además de examen para que, cumpliendo el protocolo, la Tuna Femenina de la Universidad de León ingrese en el Circuito Nacional siendo la primera agrupación solo de mujeres en conseguirlo. La cita cuenta con el respaldo de la concejalía de Igualdad, que dirige Chayo Roig, como ha explicado Paula Pikolín, de la tuna leonesa.

Los actos comienzan el viernes 22 con una ronda desde la plaza hasta el balcón del Ayuntamiento. El día 23 desde las 12.30 pasacalles de las tunas por la ciudad y a las 18.00 horas concurso benéfico en el Teatro Gullón a favor de salud Mental León.

Participan la Tuna de la Universidad Alfonso X de Madrid, la de la Universidad de las Islas Baleares, de Santander, Cuenca, León, Plasencia y Salamanca. También estarán, aunque sin opción a concursar, la Cuarentuna de la ULE y la tuna femenina anfitriona. El donativo es de 3 euros y las entradas ya están a la venta en El Uno, Támdem, el Argentino, Librería Mari Cruz y en la sede de Astorga de la Asociación Salud Mental León (Alfaem).

Desde la asociación, Mar Villegas, la trabajadora social de la delegación de Astorga, ha recalcado que toda la aportanción económica es importante, ha agradecido la generosidad de las músicas y ha puesto de relieve que los esfuerzos se van a centrar en llegar con los programas a más mujeres del mundo rural con enfermedad menta. Además, ha destacado que todas estas iniciativas ayudas a sensibilizar y a visibilizar la enfermedad mental para ir derribando tabúes y muros.