El reto necesita de una meditada y consensuada estrategia que limite los efectos tan nocivos que supondría una tajante transformación de la realidad económica, social y cultural de España.

En el encuentro se analizarán las políticas actuales, el impacto medioambiental, la falta de oportunidades, el problema de la justicia social y el crucial papel de los jóvenes y las mujeres.

Participan Lidia Mª Díaz, presidenta de la AECD; el periodista Magín Revillo; la escritora Ángeles Caso; Irene Barahona, de ‘Jóvenes de Castilla y León’; y María A. Reinares, directora de ‘Astorga Redacción’.

Astorga acogerá este próximo sábado 30 de julio de 2022 (Salón de Actos del Casino de Astorga – 19:30 h.) una jornada sobre el problema de la despoblación y el reto que supone poner coto a una circunstancia que, de no fijar la estrategia adecuada de forma inmediata, puede suponer la transformación efectiva de la realidad económica, social y cultural española.

Los numerosos y devastadores incendios que durante estos días asolan buena parte de la península no son más que un nuevo aviso de un problema mayúsculo y de consecuencias imprevisibles y socialmente injustas, que las políticas actuales parecen no poder remediar

La despoblación rural no solamente supone la desaparición de un entorno social y cultural único sino también un claro impacto en el medioambiente reflejado en una pérdida de la biodiversidad, un aumento de la contaminación del agua, el incremento del riesgo de incendios forestales o el aumento de la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

Pero, además, y sin ánimo de idealizar el entorno rural, se trata de consensuar las políticas y estrategias efectivas que impidan la aniquilación de un ámbito irrepetible. Porque el problema de la despoblación es también un problema de desarticulación y falta de oportunidades cuya consecuencia es la merma de la cohesión social, la equidad, el bienestar y la justicia social para una buena parte de los ciudadanos españoles, aspecto que será motivo de profundo análisis en el encuentro. Como lo será también el crucial papel que juegan los jóvenes y las mujeres en este reto de aminorar la despoblación rural, porque son ellos los que la fijan al terreno y los que mantienen el hilo de esperanza de cara al futuro.

Como vemos numerosos y complejos problemas que necesitan de una profunda reflexión, serena, inteligente y activa, pero sin caer en el apocalipsis generalizado que parece envolver este asunto cada vez que se plantea. Entre otras cosas, porque detrás de ese trasfondo apocalíptico se esconde un cierto aire inmovilista.

De todo esto, junto a otros enfoques y circunstancias, se debatirá en la mesa redonda: “EL RETO DE LA DESPOBLACIÓN”. Y en la que participarán Lidia Mª Díaz, cofundadora y presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación; el periodista Magín Revillo; la escritora y periodista, Ángeles Caso; Irene Barahona, representante de ‘Jóvenes de Castilla y León’ y periodista; y María Antonia Reinares, directora del digital ‘Astorga Redacción’ y experta en temas de despoblación. La mesa redonda estará moderada por Javier Sedano, periodista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.