Durante los próximos días 29 y 30 de abril de este año 2022 tendrá lugar, el II Congreso de Medicina Rural SEMERGEN en Astorga, León.
La Sociedad científica SEMERGEN, esta íntimamente ligada a la historia de los médicos rurales que en la España de primeros del siglo XX hicieron posible la llegada de la asistencia sanitaria a nuestros padres y abuelos. Las especiales condiciones de trabajo de los profesionales y las diferentes formas de vida de sus habitantes han marcado desde siempre el esfuerzo y tesón de los médicos rurales.
El Congreso Nacional de Medicina Rural en 1974, en León, marco un hito en la historia de la Sociedad, porque por primera vez, y con algunos años de antelación al nacimiento de la especialidad, se solicitó la creación de la denominación de “médico de familia” e incluso se propuso preparar un plan de formación para la obtención del título.

Marcados por esta pandemia, Semergen quiere llevar cierto aliento a todos los compañeros, organizando un encuentro que nos refuerce como médicos de familia que ejercen su labor muchas veces en zonas aisladas, lejos de los hospitales, enfrentándose día a día a un trabajo incierto. Es por ello que debemos resaltar las competencias del médico y reforzar la formación de manera constante, atendiendo a las condiciones especiales que siempre supone el medio rural.

El programa científico constará de mesas y seminarios que versarán sobre temas de actualidad relacionados con la Medicina Rural y con el lema “Con el paciente y su pueblo”. Se desarrollará un programa multidisciplinar durante dos días, que tratará temas clínicos, de gestión asistencial, formación del médico residente en el ámbito rural, así como las especiales circunstancias de aislamiento, despoblación, dificultades de acceso a la asistencia y disminución de profesionales en este medio.