«Museos de la Iglesia y el reto de la despoblación: preservar el patrimonio» es el tema que se abordará en las Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España que tendrán lugar en el seminario mayor de Astorga del 7 al 9 de marzo. Se trata de unas jornadas organizadas por la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural. “La Museología del arte sacro», es el tema de la ponencia inaugural

Las jornadas comenzarán el lunes, 7 de marzo, a las 17.00 horas. En la sesión de apertura intervendrán el presidente de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Mons. Ángel Fernández Collado; el obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández González; el director del secretariado de la citada Subcomisión, Pablo Delclaux de Muller; y el presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia (AMIE), Francisco José Alegría Ruiz.
Seguidamente tendrá lugar la ponencia inaugural, “La Museología del arte sacro. Metodología, conservación y estrategias de divulgación”, a cargo de la coordinadora científico-técnica del área de cultura de la Catedral de Mallorca y Museu d’Art Sacre de Mallorca, Mercè Gambús Saiz.

Para la jornada del martes se han programado tres comunicaciones y una mesa redonda en las que se presentarán tres iniciativas diocesanas. Participarán Adolfo Padrón, de la delegación diocesana de Patrimonio Cultural de Tenerife; Juan Álvarez Quevedo; delegado de Patrimonio de Burgos; y María Puértolas Clavero, subdirectora del Museo diocesano de Barbastro-Monzón. Este mismo día se celebrará la Asamblea General de la AMIE.

El miércoles continuarán las sesiones de trabajo con otras tres comunicaciones y una mesa redonda en las que se hablará de misión, retos y soluciones. Serán los ponentes el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano; el gerente de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, José Miguel Ortega del Río; y el responsable del departamento de patrimonio artístico del obispado de Vic y coordinador general de Catalonia Sacra, Dani Font i Montanyà.

El programa de estas jornadas se completa con las visitas culturales al Palacio de Gaudí-Museo de los Caminos, la Ruta romana, la catedral y el Museo del Chocolate el de Astorga.