La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha concedido 1,06 millones en subvenciones destinadas a doce ayuntamientos de Castilla y León para financiar la modernización y gestión sostenible de infraestructuras de artes escénicas y musicales municipales. Esta financiación procede de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los consistorios que reciben la mayor cantidad son los de La Bañeza (León), para su teatro municipal, y Ciudad Rodrigo (Salamanca), para el ‘Fernando Arrabal’, con 109.000 y 105.000 euros, respectivamente. Además, el Ayuntamiento de Astorga (León) contará con casi 100.000 euros para el Teatro Gullón.

En concreto, en Astorga, según ha explicado la concejala de Cultura, Gelí Rubio, se van a sustituir los altavoces, renovar la infraestructura de audio con un sistema digital. Se va a reemplazar la consola de sonido y se va a poner un sistema de bucle audiomagnético para que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir los contenidos. Se pretende la reducción del consumo eléctrico y la eliminación de interferencias, así como la adaptación al público con discapacidad.

Además se va a renovar todo el sistema de iluminación escénica (led de alta eficiencia) e instalación de líneas digitales para el control de las luminarias. Esto conseguirá una importante reducción del consumo eléctrico, control desde dispositivos móviles y reducción de la huella de carbono.

En cuanto a los sistema de vídeo se cambiará el actual vídeoproyector y se instalará un equipo digital led de alta calidad. Además se colocará un cableado digital y se instalarán cámaras digitales (controladas de forma remota) e integración de sistemas. Se va a conseguir la reducción del consumo, control remoto y evitar el retardo.

También se va a modernizar la maquinaria escénica, se van a sustituir los equipos de elevación, se van a implantar software y se mejorará la seguridad del personal que trabaja bajo las cargas suspendidas.

Dentro de la modernización de herramientas y sistemas de gestión se adaptará la venta de entradas mediante una app y se colocarán dos display digitales en la portada del Gullón.

La subvención de la Junta es de 98.000 euros y se completará con fondos municipales.