El Ayuntamiento de Ponferrada acogerá el lunes una segunda reunión de los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón; de Astorga, Juan José Alonso Perandones; y de Bembibre, Silvia Cao, además del consejo comarcal de Bierzo para avanzar en la estrategia común de interlocución con los gestores ferroviarios para la recuperación de frecuencias y servicios ferroviarios que han sido suprimidos con motivo de la pandemia y que conducen a un aislamiento aún mayor de estos territorios. El alcalde de Astorga ha confirmado a Cope que llevará a la reunión el dossier donde recoge los servicios prioritarios y las frecuencias que se han perdido, una situación que “debe revertirse”.

En la primera reunión celebrada en diciembre en Astorga, los alcaldes acordaron solicitar con carácter inmediato una reunión en Madrid con el director general de RENFE para exponerle todas las deficiencias que presenta el servicio ferroviario.

La recuperación de los trenes Alvia suprimidos, así como la de algunos servicios en las estaciones del trazado, son algunas de las reivindicaciones que plantearán inicialmente en dicha reunión. En la reunión también se puso de manifiesto la importancia y el carácter irrenunciable de la potenciación del Eje Atlántico, con toda la batería de infraestructuras, actuaciones y nodos que son necesarios como vectores fundamentales del desarrollo económico de estos territorios que han quedado marginados tras la entrada en servicio del AVE por Sanabria y Ourense.