El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que renovamos nuestro compromiso con la igualdad de derechos y responsabilidades para mujeres y hombres. “Hay que visibilizar y reivindicar los derechos que tenemos las mujeres y seguir mostrando el compromiso que, desde el Ayuntamiento, tenemos para trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres”, como ha destacado la concejala de Igualdad, Chayo Roig, quien ha dado a conocer las actividades previstas

El 8 de marzo: 12:00h Concentración en la Plaza Mayor y lectura del Manifiesto.
12 de marzo: 20:30h Tendremos a la Joven Compañía de Danza de Castilla y León en el Teatro Gullón con un espectáculo de danza moderna y contemporánea llamado “Miradas en Blanco”. La obra se basa en poemas y pensamientos de diferentes escritoras, artistas, pensadoras, líderes y activistas, todas ellas relacionadas con el movimiento feminista desde el siglo XIX. “A través de la danza se nos invita a reflexionar sobre temas como la liberación sexual, la violencia machista o la hipersexualización”, ha señalado la edil.

El 25 de de marzo: 18:30 h. tendremos en el conservatorio de música una conferencia-concierto sobre “Mujer e instrumentos de viento en el S.XX” Se pretende poner en valor la actividad de las mujeres siendo compositoras, mecenas, pedagogas o interpretando piezas musicales. La conferencia será impartida por Antonio Fernández Sánchez y se irá intercalando con la interpretación de obras o fragmentos que fueron promovidos, comisionados, estrenados, inspirados o compuestos por mujeres.

La parte musical estará a cargo del propio Antonio Fernández( saxofón) que junto a Mar Bel Borja (flauta) forma el dúo “Ferbelia Ensemble”, que en esta ocasión contará con la colaboración de Miguel Ángel Férnández Vega al piano.

Además, en las calles Pío Gullón, Ovalle, Prieto de Castroy José María Goy se creará un techo con paraguas morados para visibilizar “los techos de cristal” a los que todavía se enfrentan las mujeres. Se colocarán un total de 500 paraguas y se invita a todos a que se fotografíen en estas calles para visibilizar la necesidad de alcanzar la igualdad. También se colocarán flechas con la palabra Igualdad en diferentes puntos de la ciudad.

A lo largo de este mes y en abril se llevará a cabo un recital poético en las pedanías: “Mujer y Poesía” con Nuria Antón (poeta, pintora y activista cultural) y John Fellingham

No faltarán las pancartas por la ciudad de “Todos los días son 8 de marzo” y el Ayuntamiento se teñirá de color morado el lunes 7 por la tarde y el propio 8 de marzo.

El feminismo es una defensa de la libertad donde las mujeres nos hemos unido por un bien común.

La igualdad de género no es un concepto abstracto, son hechos sucedidos en nuestra historia y tenemos estos logros gracias a todas las mujeres que nos precedieron.