El Ayuntamiento de Astorga ha convocado la tercera edición del Concurso de Marchas de Semana Santa, una cita donde religiosidad, cultura, tradición y música van íntimamente ligados. La concejala de cultura, Geli Rubio ha explicado que “pasado lo que entendemos lo peor de la pandemia podemos retomar este certamen que en 2020 se quedó colgado”, ha dicho. En total se van a repartir entre las cinco composiciones finalistas 2.500 euros en premios.

El director de la banda, Luis Miguel Abello, ha precisado los pormenores de este certamen, que se basa en escribir música de Semana Santa relacionada con Astorga para seguir incrementando el legado cultural. El plazo de presentación de las obras se mantiene hasta el 24 de febrero. Las cinco finalistas se estrenarán en el concierto de Semana Santa, el 9 de abril en el Teatro Gullón. En ese concierto se elegirá además la composición ganadora. Se valora la originalidad, la puesta en escena, que se pueda tocar por la calle… “Se trata de una una actividad muy enriquecedora, que además queda para patrimonio de la ciudad”, ha destacado Abello.

Raquel Rodríguez, presidenta de la Junta Profomento, ha señalado que no se concibe la Semana Santa sin música. Un concurso de marchas, ha dicho, que cumple tres ediciones y ojalá tenga continuidad. “Nosotros apoyamos siempre este tipo de iniciativas que resultan de gran valor. Desde Profomento hacemos una difusión de este certamen a nivel nacional”, ha precisado Rodríguez.