Antes de comenzar, a la entrada del teatro, se celebró el acto de descubrimiento de la estrella dedicada al Premio de Honor de este año, que pasa a formar parte del “paseo de las estrellas” de Astorga. La homenajeada, la actriz Kira Miró, recibió la sorpresa con gratitud y humor: “nunca imaginé tener una estrella al lado de gente con tanto talento como Marisa Paredes o Juan Diego, sólo espero que los perros no le cojan mucho cariño, aunque en esta profesión no pasa nada porque será ‘mucha mierda’ para mí y eso me vendrá bien”.
La velada comenzó con un emotivo recuerdo a las víctimas de los incendios que asolaron la comarca. Arturo Martínez, al violín, y Natalia Álvarez, poniendo voz al texto, rindieron homenaje a los fallecidos Abel Ramos, Jaime Aparicio y Nacho Rumbau, además de enviar un abrazo a los dos militares del RALCA 63 heridos en Galicia.
El concejal de Cultura, Tomás Valle, agradeció la implicación de participantes y público, y destacó con orgullo que este año el festival logra un hito histórico: que uno de sus cortometrajes tenga acceso directo a la preselección de los Premios Goya. “El objetivo era conseguir que este festival puntuara para los Goya, era una meta personal y un reto colectivo compartido con mis compañeros del ayuntamiento; hoy lo hemos conseguido y coloca a Astorga en el mapa del cine nacional”.
La gala incluyó también homenajes a dos figuras muy queridas: Luis Miguel Alonso Guadalupe, con un ramo entregado a su esposa Begoña, y Jajus, artista y referente de la Semana Santa, cuyo recuerdo recogió su madre, Victoria Seoane.
El grupo Land amenizó la ceremonia con sketches en honor a la comedia, tema central de esta edición, recreando escenas de Charles Chaplin. Los premios comenzaron con el galardón local y provincial para “9 mujeres (en el bosque lácteo)”, dirigido por Alfonso Ordóñez y rodado íntegramente en La Bañeza: “el tema es la maternidad, mezcla ficción y documental con nueve valientes mujeres que hablaban de su experiencia como madres en los años 60, en el ‘baby boom’, en los que nacieron muchísimos niños en la comarca”.
El premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León fue para “Yo, mi, me, conmigo”, recogido por su directora Alicia Van Assche y el editor Marino García. Alicia expresó la emoción de recibir este reconocimiento tras haberse mudado de Madrid a un pueblo del Bierzo: “apostar por una zona rural ha sido muy duro, con estos proyectos te das cuenta de que en sitios pequeños se pueden hacer cosas muy grandes, hay que seguir para el campo y para los pueblos”.
La cinta “La silla” destacó con dos premios: Valores Sociales y Jóvenes Realizadores, recogidos por su directora Clara García y el ayudante de cámara Francisco Javier, quienes agradecieron a su instituto de Lorca haberles impulsado a crear cine.
Entre los galardones técnicos, el de Mejor Fotografía fue para Alejandro Buera por “Una cabeza en la pared”, dirigida por Manuel Manrique, premio recogido por Héctor Loureiro. También se entregaron el de Mejor Documental a “A tarea” de Alfonso O’Donell, el de Mejor Banda Sonora a Manu García por “Vinilo”, el de Mejor Animación a “El corto de Rubén” —recogido por Julen Robles— y el de Mejor Guion a “Ángulo muerto”, cuyo productor Asier Santamaría aprovechó para reflexionar sobre el tema central del corto: el bullying.
La gala también incluyó espacio para la reivindicación: se habló de los incendios, de la despoblación, del conflicto en Palestina e Israel y de la necesidad de mejores condiciones laborales en el cine. El Mago Zamoclown aportó humor y frescura con números de magia intercalados durante la noche.
En el apartado interpretativo, el premio a la Mejor Interpretación Novel recayó ex aequo en Diego García e Iker Ruiz por “Pipiolos”. Nacho Sánchez obtuvo el de Mejor Actor por “Una cabeza en la pared” y Lola Casamayor fue reconocida como Mejor Actriz por “Un día perfecto”.
El Premio Especial Bodegas Pérez Caramés a la Mejor Comedia fue para “Te debo una” de Santi Capuz y Diego Jiménez, que recibieron el galardón con humor: “no nos ha dado tiempo a preparar el discurso así que reutilizaremos uno de otro festival que no ganamos”.
En el palmarés principal, el Tercer Premio, Premio Especial del Público, recayó en “Sexo a los 70”, cuya directora Vanesa Romero y su equipo agradecieron en vídeo por encontrarse en pleno rodaje. El segundo fue para “Donde se quejan los pinos” de Ed Antoja y el primero para “Un día perfecto”, de Mariela Artiles Merino, que cerró con unas palabras de reconocimiento a todos los seleccionados: “hacer un cortometraje es muy difícil, el presupuesto es corto, el tiempo es muy corto, y tenemos que sacrificar muchas cosas, se quedan muchas cosas en el tintero”.
El broche lo puso el Premio de Honor, entregado por el alcalde de Astorga, José Luis Nieto, a Kira Miró. “En la vida sólo hay unas pocas ‘primeras veces’ y este es mi primer Premio de Honor, siempre lo llevaré en mi corazón”. El alcalde concluyó destacando la apuesta de su equipo por la cultura: “Este festival demuestra un gran trabajo de todos los que lo han hecho posible, ojalá sigamos creyendo en la cultura como motor de futuro”.