La Diputación de León ha aprobado el reparto de la 2ª fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal y la 2ª fase del Plan de Juntas Vecinales 2024/25. Además, también ha aprobado las subvenciones destinadas al Consejo Comarcal del Bierzo, por un lado, para para la financiación de actividades relacionadas con las competencias delegadas de asistencia y cooperación técnica jurídica y económica en los municipios de esta comarca para los años comprendidos entre 2023 y 2026 y, por otro, para el Plan de Juntas Vecinales 2024/25. Con esta decisión, que se ratificará en el pleno que se celebrará este miércoles, la institución provincial gestionará un total de más de 20 millones de euros.

Plan Provincial de Cooperación Municipal y Plan de Juntas Vecinales

En el caso de Astorga, el Ayuntamiento recibirá una subvención de 572.000 euros, que se dividirán en la construcción de una grada (77.898 euros), el aparcamiento de autocaravanas y vehículos ligeros (422.323 euros) y a la construcción de una pasarela peatonal, previsiblemente en sustitución de la actual escalerilla del Melgar, por 60.041 euros.

Para el reparto de subvenciones enmarcadas en esta segunda fase y destinadas al PPCM y al Plan de Juntas Vecinales para 2024/25, la Diputación destinará un total de 16.583.868,3 euros. En primer lugar, para el Plan de Cooperación, la institución provincial aprueba 16.129.600,83 euros, que se repartirán entre 59 ayuntamientos de la provincia.

Por otro lado, para el Plan de Juntas Vecinales gestionará un total de 454.267,47 euros, del que se beneficiarán un total de 42 entidades locales menores. Estas actuaciones, financiadas entre la institución provincial y las propias Juntas Vecinales, correrán a cargo del presupuesto de la Diputación de este año y también del de 2025.

Así lo ha explicado el diputado de Cooperación y SAM de la institución provincial, Valentín Martínez, tras la comisión que se ha celebrado esta semana y en la que se ha dado luz verde a la ejecución de estas obras, que van desde la reforma de edificios públicos, mejoras en las redes a abastecimiento rehabilitación de instalaciones municipales para uso público, ampliación de puentes, cerramientos, incremento del mobiliario urbano canalizaciones de presas, acondicionamiento de calles, impermeabilizaciones o vallado de fincas de titularidad pública entre muchas otras.