Astorga afronta la recta final de la campaña de la Lotería de Navidad con un balance claramente positivo. Las administraciones y puntos de venta de la ciudad confirman un incremento generalizado de las ventas respecto al año pasado, impulsado por el tirón de los últimos días y por la ilusión de que alguno de los grandes premios vuelva a dejarse ver en la capital maragata.

En la administración número 1 de Astorga, su propietario, Javier Sanz, señala que las cifras se mantienen en la línea habitual: “Seguimos más o menos como siempre, en torno a 1.800.000 euros entre los dos puntos que tenemos, este y el de la avenida de Ponferrada”, explica. Un volumen que, según apunta, se apoya en buena parte en el turismo y en el tránsito de personas durante los fines de semana, ya que la administración abre también sábados y domingos por la tarde. En los días previos al sorteo, la actividad sigue siendo constante: “Todavía se vende en torno a 15.000 euros diarios y aún da tiempo a colocar unos 50.000 euros más de aquí al domingo”, añade, con la esperanza de que los últimos décimos vendidos resulten premiados.

Un crecimiento más acusado se ha registrado en la administración número 2, “Doña Mari”. Su propietario, César Río, destaca que la campaña ha mejorado sensiblemente respecto al año pasado, cuando ya repartieron un tercer premio. “Hemos crecido en torno a un 25 por ciento. El año pasado vendimos cerca de un millón de euros y este año estamos muy contentos y con mucha ilusión”, afirma. Río subraya además el carácter local de sus ventas, al tratarse de una administración situada fuera de las zonas más turísticas, y reconoce que el deseo compartido entre todos los loteros es que “quede algo en Astorga, sería un auténtico pelotazo”.

En cuanto a las preferencias de los clientes, el responsable de Doña Mari apunta que siguen triunfando los números ligados a fechas señaladas y a cifras simbólicas. “El 13 siempre es el primero que se agota y este año, al ser 2025, el 25 ha sido el número estrella”, señala, junto a otros clásicos como el 5, el 7 o el 17. A pocos días del sorteo, reconoce que la mayor parte de la venta ya está hecha, aunque todavía esperan a los rezagados de última hora.

También positiva es la valoración de Silvana Paladini, responsable del punto de venta “El Azar del Argentino”. En su caso, el crecimiento se explica en parte por el recorrido del negocio, ya que el año pasado llevaba apenas un mes abierto. “Este año estoy todavía más contenta. Desde julio, cuando salió a la venta, ha ido muy bien, con turistas y con mucha gente de Astorga”, explica. Paladini confirma que algunos de los números más demandados, como el 25 o el 13, ya están agotados, y que en estos días finales confían en los compradores de última hora. El establecimiento abrirá tanto el sábado como el domingo por la mañana, de 9:00 a 14:00 horas: “Ahí pueden estar los ganadores, los últimos”, apunta.

Fuera del circuito de administraciones oficiales, “el Kiosco de Marce” también ha vivido una campaña especialmente intensa. Marcelino Fernández asegura que las ventas se han duplicado respecto al año pasado: “Hemos pasado de unos 6.000 euros a 12.600 solo del número que se vendía aquí”, detalla. Sumando los décimos correspondientes a asociaciones y colectivos locales, como las Damas de la Piedad, la Dolorosa, el Bendito Cristo del Pendón o el Atlético Astorga, el total asciende a 17.452 euros. Fernández confía en que la racha continúe durante las Navidades y de cara al sorteo de El Niño, que también tiene ya a la venta.

Con las administraciones abiertas hasta el último momento y un ambiente de optimismo generalizado, Astorga apura los días previos al sorteo con la esperanza de que la suerte vuelva a llamar a sus puertas.