Un total de 184 personas han sido beneficiarias de las ayudas del Plan de Emprendimiento al que la Diputación de León ha destinado 6,5 millones de euros. La ayuda concedida dentro del Plan de Emprendedores 2024 que proporciona la Diputación de León, y que supondrá una cuantía total de 717.000 euros. Esta subvención permite hacer frente al 90 % de la cuota de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 24 meses continuados, que se traduce en un apoyo directo y sustancial para los nuevos emprendedores, facilitando su establecimiento y sostenibilidad económica en el medio rural.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa en 2013, esta línea de ayudas a ha destinado 6.576.737 euros a 2.443 personas beneficiarias de 530 localidades de toda la provincia, que han recibido una media de 2.692 euros. Esta medida se ha puesto en marcha por el área de Desarrollo Económico de la institución provincial, encabezada por el diputado José Pellitero. La resolución de estas ayudas se lleva al pleno ordinario de este viernes, 27 de diciembre.

Los sectores de las personas beneficiarias, que recibirán una media de 3.896 euros, son el de servicios y agricultura y ganadería. En cuanto a los servicios, son 150 las personas que se benefician de esta ayuda de la Diputación de León, de las que 40 pertenecen al comercio, 37 a la construcción, 33 a la hostelería, 22 a servicios profesionales y 18 a profesionales liberales. Además, 31 beneficiarios desarrollan su actividad en la agricultura y la ganadería, mientras que otros tres pertenecen a la agroindustria.

Cabe destacar también que la localidad de menor tamaño en la que reside una persona beneficiaria es Villasumil, con 6 habitantes, mientras que la de mayor tamaño es Astorga, con 9.932 habitantes.