El 25 de Julio de 2021, festividad de Santiago, se ha firmado en Astorga la Declaración que define la Acogida Tradicional Jacobea, para sentar las bases  de su protección y su promoción como Bien Inmaterial de la Humanidad.

En el acto, realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga, han participado el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, Juan Carlos Pérez y la catedrática de Historia de la universidad de León, Goyita Cavero. Firmaron la declaración final todos los presentes, entre los que se encontraban representantes de las Asociaciones de Amigos del Camino Francés, personas que han ejercido la acogida como hospitaleros voluntarios a lo largo de estos años, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Perrino, Roger de la Cruz, presidente de la Asociación de amigos del Camino de Santiago del Bierzo y representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.

La Declaración se realiza en Astorga como reivindicación expresa de su pasado y presente jacobeo. No en vano, siendo una población relativamente pequeña del Camino, ostenta el orgulloso título de ser, tras Burgos, la segunda en número de hospitales de acogida a peregrinos de la Edad Media. Con más de 25 de ellos localizados históricamente.

Se realiza además, en el marco de la celebración del 900º del albergue público de peregrinos de la ciudad, “Siervas de María”, propiedad de la Asociación de Amigos del Camino, que se encuentra ubicado exactamente en el mismo solar que en su día donaron para este menester las infantas Sancha y Elvira, hijas de Alfonso VI, como consta en documentos antiguos custodiados en el Archivo Diocesano del Obispado de Astorga.

Estas son algunas de las señas de incentivad del documento presentado:

“… Los mil años de historia del Camino de Santiago no son posibles de entender sin el fenómeno de la Acogida Tradicional Jacobea…

… Hoy al llegar a un albergue del Camino de Santiago, solamente se necesita una acreditación, la de ser peregrino, para ser acogida.

…En el Año Santo Jacobeo de 2021, y por medio de la presente declaración queremos definir la Acogida Tradicional y sentar las primeras bases para protegerla y fomentarla como un Bien Inmaterial: inseparable de las peregrinaciones a Santiago…

…La Acogida Tradicional, como valor fundamental y seña de identidad del Camino. Un legado de generaciones que nos traslada, a través del tiempo, la obligación de preservarlo y una encomienda de futuro para quienes nos precedan…

…La Acogida Tradicional Jacobea nos invita a compartir lo que somos con el resto de la comunidad peregrina y los habitantes de nuestros pueblos, y con ello nos insta a ser mejores personas…

… Este es el mensaje más importante que el Camino de Santiago puede trasmitir en los momentos actuales: dar cobijo a cualquier ser humano, sin preguntar por su procedencia, condición y posibles, con un único certificado exigible: SER PEREGRINO…

Para finalizar exponiendo que:

“Esa Acogida Tradicional austera, sincera, solidaria y llena de humanidad, realizada en el Camino de Santiago desde hace mil años, es la que este documento pretende glosar para perpetuarla más allá de su historia pasada.

En Astorga a 25 de Julio de 2021”.

Tras la lectura de la Declaración se procedió a la firma por los presentes y, seguidamentedespués, una conferencia-guía realizada por Goyita Cavero, en que se realizará un paseo por la ciudad con paradas en algunos de los espacios donde en su día se asentaban algunos de sus hospitales de peregrinos más importantes.