El Ayuntamiento de Astorga ha aprobado inicialmente el estudio de detalle del sector “SU-NC-R8 Bastión”, presentado por la empresa YACOBIAN S.L. Según la resolución, este trámite permitirá establecer una ordenación detallada de un área clave en la Carretera Madrid-Coruña, números 60, 70-72 y 74-82, actualmente sin edificaciones pero con todos los servicios urbanos disponibles.
La memoria técnica, elaborada por el arquitecto Vicente Javier Castellanos Morante, destaca que “se trata de una operación de indiscutible interés público en la medida en que este sector se encuentra en los bordes de la zona amurallada de la ciudad siendo un “vacio” urbano rodeado de zonas edificadas. Con el desarrollo de este sector se aumentará la oferta de suelo residencial tanto de vivienda libre como vivienda de protección oficial, muy escasa en el municipio, así como para uso terciario lo que redundará en un beneficio económico para el municipio ”. La propuesta también subraya que el sector, delimitado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Astorga, carece de ordenación detallada, lo que hace necesario este procedimiento.
En la memoria vinculante del proyecto se incluyen dos unidades de actuación a desarrollar, y suscribe que “la ordenación planteada diferencia dos ámbitos gracias a un vial de nuevo trazado que comunica la Ctra Madrid-Coruña y la C/Bastión: al Este zona comercial, con una gran superficie que permita el aparcamiento en superficie. Junto a esta, dando frente a la Ctra Madrid-Coruña la reserva de equipamiento público en una ubicación prioritaria; al Oeste, la zona residencial, ubicando en el frente a la Ctra Madrid-Coruña la vivienda libre y hacia la calle Bastion y entorno a la reserva de Espacio Libre Público la vivienda de acceso exclusivo. De este modo, la ordenación propuesta facilita la integración en el ámbito dado que las distintas tipologías se sitúan junto a las similares ya existentes”.
En la Unidad de Actuación 1 se cuenta con una superficie de 7.845,30 m² y una densidad edificatoria de 6.571,64 m², esta unidad se destinará principalmente al uso residencial. Se prevé la construcción de 59 viviendas de distintas tipologías, así como la creación de espacios públicos vinculados a este uso.
Y en la unidad de Actuación 2 se contempla un área con 8.663,70 m² y una densidad edificatoria de 2.250 m², estará destinada al uso terciario, con edificación comercial separada de la residencial, zonas de aparcamiento en superficie y un equipamiento público situado en un punto estratégico del sector.
Según el informe, la urbanización de estas unidades será costeada por los titulares privados de los terrenos. Además, el Ayuntamiento recibirá en cesión nuevos viales urbanizados (2.795,31 m²), espacios libres públicos (1.352,55 m²) y áreas de equipamiento público (901,70 m²).
Próximos pasos
De acuerdo con la resolución, el estudio de detalle será sometido a un período de información pública durante un mes, en cumplimiento del artículo 155 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Durante este tiempo, los ciudadanos podrán consultar el proyecto a través del Boletín Oficial de Castilla y León y la página web del Ayuntamiento. Durante este tiempo los ciudadanos podrán consultar el estudio de detalle y presentar observaciones al respecto.