En Intur 2022, Astorga cerrará un ciclo de generación de los productos necesarios y básicos para hacer de la ciudad un espacio imaginativo e innovador para atraer al viajero moderno.

A lo largo de esta legislatura la concejalía de Turismo ha ido trabajando en tres fines especialmente: Renovación de los anticuados soportes y materiales de promoción, creación de nuevos productos turísticos complementarios a la oferta existente en la ciudad y generación de unas redes sociales basadas en el disfrute y la visión singular de Astorga a través de sus recursos turísticos y patrimoniales.

Y con un cierre especial, específicamente resaltado en el programa de electoral: la apertura de la promoción y difusión a las comarcas de su entorno sin las que la ciudad no podría acabar de conformarse turísticamente.
Todos estos fines sentarán las bases del turismo para los próximos años, dándole a la ciudad de Astorga las herramientas suficientes para seguir manteniendo un lugar preeminente en el turismo de la provincia de León.
De forma específica, se comenzó por la renovación de los soportes de promoción existentes – algunos con varias décadas de antigüedad – como el plano general de la ciudad, que se distribuye en la oficina de turismo o se descarga en internet, y en la misma línea se renovaron los productos que difunden y promueven los eventos principales de la ciudad y su patrimonio.

Se crearon innovadoras rutas cercanas a las nuevas sensibilidades del viajero y que actúan como complemento de los importantes recursos patrimoniales con que cuenta la ciudad: Palacio Episcopal de Gaudí, Catedral, Museo y Ruta romana y Museo del Chocolate. Unas rutas que a través de un juego de búsqueda permiten conocer en familia elementos singulares hasta ahora escondidos o desconocidos.

En la misma línea, se han buscado nuevos aspectos destacables utilizando las nuevas tecnologías para promover ente las nuevas generaciones el disfrute de una visita por Astorga, se han puesto en marcha el Escape Way del Camino de Santiago, una app sobre los Hospitales de Peregrinos de la ciudad y un juego que ha promocionado nuestra Semana Santa de forma singular y diferenciadora a cualquier otra del resto del España.
Una oferta que pretende atender a todos los segmentos de público y donde el turismo familiar ha tenido una atención muy especial.

Por otra parte, se han puesto en marcha unas redes sociales específicas, absolutamente necesarias en el mundo de la comunicación actual, reforzadas a través de innovadoras campañas de promoción y divulgativas, que nos han llevado a ser protagonistas y ejemplo en televisiones de ámbito nacional gracias a mostrar, de manera novedosa y singular, nuestros recursos.

El entramado de herramientas creadas, junto con los acciones singulares como el cine clandestino o la reciente y exitosa exposición de playmobil, tiene su cierre en la promoción y difusión de nuestras comarcas mediante las “fotografías-escaparates”, espacios cedido a los ayuntamientos para su promoción en la ciudad y finalmente la presentación en INTUR 2022 del plano con los recursos imprescindibles para el viajero del territorio que componen la ciudad de Astorga y las comarcas de Maragatería y Sequeda. Dicho plano, además, puede verse ocupando gran parte del escaparate de la oficina de turismo.

Toda esta labor, que será en el futuro en sí misma una línea de trabajo para profundizar y sacar partido a todas estas herramientas, son lo que llevaremos a la presente Feria de Intur. Una feria que, cerrando el círculo, comenzaba con el plano turístico renovado de la ciudad y termina este año con la presentación de este plano de la maragatería que muestra el interés y reconocimiento de la ciudad de Astorga por su entorno y el territorio que lo conforman. El mismo que a lo largo de los siglos le ha dado vida y la ha enriquecido humanamente.