-Muy Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón de Astorga.
-Cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz de Benavides de Órbigo.
-Cofradía de la Santa Vera Cruz de La Bañeza -Cofradía del Santo Cristo de la Vera Cruz y Ánimas de Robledino de la Valduerna.
-Cofradía de la Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Justo de la Vega.
-Cofradía del Cristo de la Vera Cruz y de la Virgen de San Miguel de las Dueñas.
-Cofradía de la Cruz de Villar de los Barrios. -Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calabor (Zamora) -Cofradía de la Vera Cruz y de Jesús Nazareno de Puebla de Sanabria. (Zamora)
-Cofradía de la Vera Cruz de Riofrío de Aliste (Zamora)
-Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) -Cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz de Santa Marta de Tera (Zamora)
-Cofradía de la Santa Vera Cruz de Santibáñez de Vidriales (Zamora)
Por otro lado, el obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández, ha autorizado la salida de los conventos de todas las monjas de clausura de la ciudad para que puedan acudir a adorar la reliquia del Lignum Crucis.
Los actos comenzarán el viernes con una conferencia preparatoria a las 19:30 horas en el Seminario. Debido a un problema de salud del ponente que estaba previsto que acudiera hasta nuestra ciudad, será el también franciscano José María Alonso del Val quien hablará del origen del monasterio de Santo Toribio, su Lignum Crucis y sus innumerables “sucursales”, expresando las distintas pruebas que se han efectuado para que se pueda considerar auténtica “reliquia”.
El sábado, a las 17 horas, será recepción de la Santísima Cruz en el Atrio de la Catedral y, a continuación, habrá un Viacrucis juvenil y cofrade finalizando, a las 19:30 horas, con las Vísperas solemnes dirigidas por los voluntarios de la caridad y con la especial presencia de enfermos. Después será la procesión con la Santísima Cruz hasta el Seminario Diocesano.
El domingo, a las 10 horas, se abrirá la capilla del Seminario para la veneración de la Cruz antes de la procesión, a las 11:30 horas, destino a la Catedral donde será la Misa estacional a las 12 horas. A las 13 horas está prevista la despedida de la Cruz que hará parada en la parroquia de San Justo de la Vega.