El 25N, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y desde la concejalía de Igualdad se han organizado una serie de actividades para seguir educando, visibilizando y dando herramientas para acabar con esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres.

La concejala, Chayo Roig, ha explicado que para acabar con las violencias machistas, “tenemos que trabajar con un objetivo común desde los Ayuntamientos, las instituciones, los movimientos
feministas, la sociedad civil, las empresas de nuestra ciudad, las periodistas, las asociaciones de mujeres, los pequeños comercios..”

Además, la edil ha agradecido a la Policía Local de Astorga y a la Policía Nacional por su gran labor e implicación en la Protección de las Víctimas de Violencia de Género que existen en nuestra
ciudad. Atienden en primer lugar al bienestar de las víctimas y sus familias; “están 24 horas al día pendientes de ellas y mantienen permanentemente contacto telefónico, asisten con ellas a reuniones periódicas; las acompañan a vistas y juicios y les dan, en definitiva, la mejor protección”. Ha explicado que en Astorga hay 17 mujeres con protección por Violencia de Género.

Para implicar a toda la población, lo primero que se ha realizado es empezar a visibilizar ese día con las. Pancartas que ya están colocadas por la ciudad desde que empezó noviembre.

También van a ser colocadas estas Señales de Stop Violencia de Género por la ciudad. Se han hecho 50 señales, de las cuales 30 se colocarán por la ciudad y las otras 20 se van a llevar a los colegios e instituto para que allí puedan utilizarlas y reflexionar con el alumnado; a la Biblioteca, a la
Escuela de Música; al Conservatorio…

Se van a repartir 1000 pegatinas en los establecimientos y negocios porque, como ha destacado Roig, quienes están detrás de los mostradores, en una ciudad como Astorga, pueden detectar señales
que al resto nos pasan desapercibidas. Tenemos que concienciar a la ciudadanía para identificar violencias contra las mujeres que pueden normalizarse dar la voz de alarma.

En cuanto a las actividades, se van a llevar a cabo acciones en los colegios de Cosamai, Blanco de Cela, González Álvarez y La Salle y en colaboración con el Agente Tutor de la Policía Local, se va a desarrollar una actividad relacionada con los estereotipos. El objetivo es que los niños y niñas sean conscientes de que pueden tener cualquier tipo de trabajo o realizar casi cualquier actividad que quieran, de acuerdo a sus gustos y capacidades.

Sábado 19 de noviembre, a las 19h tendremos la proyección del documental “Patriarcado, el organismo nocivo” en la Biblioteca. Posteriormente tendrá lugar un coloquio sobre el documental.

El Viernes 25 N: a las 20h, tendrá lugar la lectura del Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género. Este acto se hace en colaboración con la Plataforma Ciudadana de Astorga por
la Igualdad y contra la Violencia. Se invita a toda la ciudad a acudir a este acto en la Plaza Mayor.

Sábado 26, a las 20h, en el Teatro Gullón, tendremos en Astorga la obra Teatral Cinco Minutos sin respirar, del dramaturgo venezolano Gustavo Ott y la puesta en escena será a cargo de la Compañía
de Teatro ítaca que vienen desde Lugo.

-Sábado 3 de diciembre vendrá a Astorga la Asociación Liven de Perros de asistencia para supervivientes de la violencia de género. Primero darán una charla en El Casino, a las 11:30h, sobre los beneficios de los perros bloqueo que son entrenados para desarrollar un vínculo con las víctimas y apoyarlas psicológica y emocionalmente durante las 24 horas del día y después tendremos testimonios de supervivientes.

-Sábado 10 diciembre y el sábado 17 tendremos un Taller de Defensa Personal, impartido por Manuel Ortega Fernández. El taller se realizará en el Gimnasio Okinawa y el número de participantes máximo será de 20 mujeres así que animamos a todas aquellas que quieran apuntarse que vengan a Información en el Ayuntamiento y lo hagan cuanto antes.

Sábado 17 de diciembre, a las 19:00h, contaremos en Astorga con la feminista Coral Herrera, que impartirá en la Biblioteca Municipal la charla: Mujeres que se liberan.

Cada hora, según las últimas estadísticas disponibles, 9 usuarias levantan y pulsan las teclas del 016, el número contra la violencia de género que no deja rastro. Al día, se registran casi 240
llamadas. En 2021 se registró el número de 87.307 llamadas. También se presta ayuda por WhatsApp (600 000 016) y por correo electrónico al servicio 016 online (016-online@igualdad.gob.es). Es accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja
vision,

Cualquier persona puede llamar al 016, no sólo las víctimas.

En España, desde 2003, han sido asesinadas1.165 mujeres y 47 niñas y niños. Desde 2009, en España se han interpuesto casi 2 millones de denuncias por violencia de género y más de medio millón de órdenes de protección.

El 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda.

En la primera mitad de este año,480 mujeres leonesas presentaron denuncias por agresiones sufrida a manos de sus parejas.